Economia

Baja 6.2% actividad económica en octubre

En octubre, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica bajó 6.2% anual y las actividades secundarias disminuyeron 6.9%, informó Inegi

Reforma

Ernesto Sarabia/Reforma

jueves, 19 noviembre 2020 | 09:25

Ciudad de México.- Durante octubre, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) retrocedió 6.2 por ciento anual, mientras que en septiembre la baja fue de 7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grandes sectores, las actividades secundarias -conformadas por minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción y las manufacturas- fueron las de mayor caída a tasa anual, con 6.9 por ciento. 

Las actividades terciarias (servicios) reportaron un decremento de 6.0 por ciento anual en octubre pasado.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica no considera las actividades primarias.

Cabe recordar que con base en el IOAE, durante septiembre las actividades del sector terciario cedieron 7.3 por ciento anual y las secundarias 7.5 por ciento, lo que sugiere que en el mes siguiente se suavizaron las caídas.

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas y precisas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

El IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

El miércoles 21 de octubre del año en curso, el Instituto presentó por primera vez los resultados del IOAE.

De acuerdo con el calendario del Instituto, el próximo 26 de noviembre se difundirá el Indicador Global de la Actividad Económica con cifras correspondientes a septiembre de 2020.