PUBLICIDAD

Economia

Baja Fitch calificación de Estados Unidos de AAA a AA+

También destacó el creciente déficit del Gobierno general, que prevé que aumentará a 6.3 por ciento del PIB en 2023, desde 3.7 por ciento en 2022

Agencia Reforma

martes, 01 agosto 2023 | 17:15

Estados Unidos.- Fitch Ratings bajó este martes la calificación crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+, como reflejo del deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, así como de la elevada y creciente carga de deuda de las administraciones públicas.

En mayo, Fitch había colocado la nota AAA de Estados Unidos en vigilancia negativa, culpando a la pelea por el techo de la deuda. En ese momento, los legisladores en Washington discutieron sobre un acuerdo que evitaría que el Gobierno federal se quedara sin dinero.

El presidente Joe Biden firmó el proyecto de ley sobre el techo de la deuda el 2 de junio, a pocos días de la llamada "fecha X" del 5 de junio, pero la reciente disputa por el límite de la deuda estadounidense se mencionó nuevamente en el comunicado de Fitch sobre baja de la calificación.

"Desde el punto de vista de Fitch, ha habido un deterioro constante en los estándares de gobernanza durante los últimos 20 años, incluso en asuntos fiscales y de deuda, a pesar del acuerdo bipartidista de junio para suspender el límite de deuda hasta enero de 2025", señaló la calificadora.

"Los repetidos enfrentamientos políticos sobre el límite de la deuda y las resoluciones de última hora han erosionado la confianza en la gestión fiscal", argumentó.

Fitch también destacó el creciente déficit del Gobierno general, que prevé que aumentará a 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, desde 3.7 por ciento en 2022.

"Recortes al gasto discrecional no relacionado con la Defensa (15 por ciento del gasto federal total) según lo acordado en la Ley de Responsabilidad Fiscal ofrecen sólo una modesta mejora a la perspectiva fiscal a mediano plazo", anotó Fitch.

La agencia indicó asimismo que una combinación de condiciones crediticias más estrictas, el debilitamiento de la inversión empresarial y una desaceleración en el consumo podría llevar a la economía estadounidense a una recesión "suave" en el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre del próximo año.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD