Economia

Baja SHCP estimado de crecimiento

La dependencia estima que la economía mexicana registrará un crecimiento de entre 0.6 y 1.2 por ciento

Reforma
domingo, 08 septiembre 2019 | 19:16

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda redujo la expectativa de crecimiento económico para 2019, de 1.6 a 0.9 por ciento.

  De acuerdo con la información del marco macroeconómico, presentado dentro del Paquete Económico 2020 entregado hoy a los legisladores, la dependencia estima que la economía mexicana registrará un crecimiento de entre 0.6 y 1.2 por ciento, lo que da una estimación media de 0.9 por ciento.

  El último estimado se presentó en abril, como parte de lo Pre Criterios Generales de Política Económica y se ubicaba en un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento.

  Para 2020, la estimación de crecimiento muestra un ligero incremento, al pasar de entre 1.4 a 2.4 por ciento a entre 1.5 y 2.5 por ciento.

 Herrera defendió el pronóstico al asegurar que sí bien hay una desaceleración global, los bancos centrales alrededor del mundo han bajado las tasas de interés, por lo que se espera un mayor dinamismo internacional.

Además, aseguró que se espera una restructura en las cadenas de valor y llegada de empresas a México, debido a la guerra comercial de Estados Unidos con China.

Dentro del marco macroeconómico se espera que el precio del barril de petróleo ronde los 49 dólares, una disminución frente a los 55 dólares estimado para 2019.

No obstante, se prevé que la plataforma petrolera aumenté de mil 727 millones de barriles diarios producidos a mil 951 millones de barriles en promedio.

Explicó que esto se logrará a través de una mayor explicación de aguas someras en lugar de profundas.

A partir de estas estimaciones se espera que en 2020 se obtengan ingresos por 6 billones 96 mil millones de pesos.