Economia

Baja S&P calificación a México

Standard and Poor's bajó la calificación de México de BBB+ a BBB y mantiene el grado de inversión en perspectiva negativa

Reforma

Reforma

jueves, 26 marzo 2020 | 15:47

Ciudad de México.- La calificadora de riesgo crediticio S&P redujo la calificación soberana México en moneda extranjera de BBB+ a BBB y de moneda nacional de A- a BBB+, debido a los efectos del coronavirus. 

"Prevemos un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del Covid-19 -en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial- y de la caída en los precios internacionales del petróleo", afirmó la institución. 

Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023, debido a la menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión, explicó.

Además de esta baja, la perspectiva es negativa, lo que indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses, como resultado de una ejecución de políticas irregulares o no efectivas, afirmó S&P.

"El potencial debilitamiento de las finanzas públicas, debido al difícil balance entre sostener el crecimiento del PIB dada la baja base tributaria no petrolera del País y la rigidez en el gasto, y la creciente presión sobre Pemex, un potencial pasivo contingente para el soberano", afirmó.

La calificadora anticipa un crecimiento de la deuda en México.

"Suponemos que el Gobierno tomará medidas para contener la ampliación del déficit fiscal que proyectamos y el incremento en la carga de la deuda soberana como resultado de la desaceleración económica, provocada por los recientes shocks externos", dijo.

Sin embargo, la prolongada debilidad de su desempeño fiscal y el consecuente aumento en la deuda o el riesgo de una implementación débil de políticas podría llevar a bajar nuevamente la calificación, advirtió.

Además, los potenciales incrementos en los pasivos contingentes del sector energético podrían empeorar los niveles de endeudamiento del soberano.

El perfil financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa propiedad del Gobierno, se ha debilitado significativamente durante los últimos cinco años y se ha vuelto más vulnerable en medio de la baja en los precios del petróleo, explicó la calificadora.