Economia

Bajan hasta 42% las tarifas aéreas

En los últimos meses, tarifas de Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris han bajado hasta 42% con el fin de sortear la crisis y generar ingresos

Reforma

Azucena Vásquez/Reforma

viernes, 13 noviembre 2020 | 08:40

Ciudad de México.- Con la finalidad de atraer más pasajeros en medio de la crisis actual, Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris decidieron bajar sus tarifas hasta 42 por ciento respecto a las ofrecidas en 2019, según datos y expertos consultados.

En el tercer trimestre de este año, Aeroméxico obtuvo 3 mil 233 millones de pesos de ingresos por tarifas y por cada pasajero cobró un promedio de mil 734.4 pesos, 42 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2019, cuando ascendió a 2 mil 992 pesos, según un análisis realizado por Grupo REFORMA.

VivaAerobus pasó de 729.60 a 526 pesos, una reducción de 27.9 por ciento.

Volaris optó por bajar su tarifa promedio a 551.76 pesos, cuando en el mismo trimestre de 2019 había sido de 690 pesos, lo que se tradujo en una caída de 20 por ciento.

El reporte financiero de Interjet no es público por lo que se desconocen sus ingresos por tarifa.

Esto evidencia que las aerolíneas están buscando a toda costa sobrevivir, quieren generar ingresos para poder seguir volando, y en el contexto actual la mejor forma de hacerlo es con tarifas agresivas, dijo Juan Antonio José, consultor de aviación.

"Lo que están haciendo es bajar sus tarifas para seguir manteniendo ingresos para sortear estos meses críticos", aseveró.

Sin embargo, el experto advirtió que este no es un modelo rentable, ya que las aerolíneas no pueden operar con estos niveles de ingresos a largo plazo.

Por estas tarifas agresivas, Volaris registró una mayor caída de 50.3 por ciento en sus ingresos durante el tercer trimestre, en comparación con la reducción de baja de pasajeros, que fue de 38.3 por ciento, ejemplificó Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex.

Aeroméxico dijo que el movimiento de las tarifas es un efecto de la crisis y evidentemente se hacen todos los esfuerzos para incentivar los viajes.

"Actualmente, Aeroméxico cuenta con cinco familias tarifarias, que han permitido adaptarse a las necesidades de sus clientes y la aerolínea planea continuar sus estrategias para incentivar los viajes. Toda la industria se ha visto afectada por las consecuencias de esta crisis", agregó.

Volaris reconoció que gracias a que antes de la pandemia contaba con una estructura de ultra bajo costo, la compañía pudo ofrecer las tarifas más bajas al mercado aunque su dinámica tuvo que cambiar.

Afirmó que, a partir de la última semana de septiembre, ha logrado recuperar niveles tarifarios de 2019.

VivaAerobus fue consultada, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta