La situación deriva de los recientes incrementos en el costo de los combustibles, ya que los automovilistas cuidan más su consumo, informó Juan de Dios Loya, presidente de la Asociación de Gasolineras de Parral
Claudia Valenzuela/El Diario
jueves, 11 mayo 2023 | 14:18Chihuahua, Chih.- El incremento en los precios de las gasolinas ha impactado las ventas en las estaciones de servicio entre el 6 y 10%, pues los automovilistas cuidan más el consumo del combustible, dio a conocer Juan de Dios Loya, presidente de la Asociación de Gasolineras de Parral.
Expuso el representante del gremio gasolinero que, aunque las personas tienen que movilizarse para trabajar y las empresas continúan con el traslado de mercancías, cuando los costos suben se busca la manera de economizar.
Explicó que el apoyo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel lo brinda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de acuerdo con el precio internacional del petróleo y al estabilizarse éste, como ocurre actualmente, ha reducido gradualmente el estímulo fiscal, con lo que el Gobierno Federal empieza a recaudar el ingreso estimado por este impuesto, lo que eleva el precio de los combustibles.
En Estados Unidos, añadió, el precio de la gasolina ha bajado alrededor de un 18%, por la caída en el precio del petróleo.
En lo que va del año, la Secretaría de Hacienda ha mantenido una reducción gradual a los estímulos fiscales a los precios de las gasolinas y el diésel.
En el periodo que comprendió del 1 al 6 de enero, el estímulo a la gasolina Magna, la de mayor demanda, se ubicó en 54.80%, mientras que el combustible de mayor octanaje (Premium), tuvo un apoyo de 29.15%. El diésel mantuvo un descuento de 100% en la cuota del IEPS, el equivalente a 6.5055 pesos por cada litro adquirido en estaciones de servicio del país.en la segunda semana del año, el estímulo a la gasolina Magna fue 61.44%, lo que significó un incremento del 6.64% respecto al periodo previo; mientras que la gasolina Premium registró un estímulo de 40.11%; es decir, un incremento de 10.96% contra la semana anterior, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF). El diésel por su parte contó con un estímulo de 98.52%.
Para esta semana, la Secretaría Hacienda eliminó el apoyo fiscal para la gasolina Premium, por los que los consumidores cubren el impuesto completo del IEPS que es de 4.9987 pesos por litro, en tanto que redujo el estímulo para gasolina Magna, al ubicarse en 21.65% y para el diésel que se situó en 3.71%.