Banxico señala riesgos futuros para la economía mexicana

Consideró que la desaceleración de la economía global ha reducido las presiones inflacionarias en economías avanzadas

Excélsior
jueves, 07 febrero 2019 | 23:29

Ciudad de México— El punto de inflexión al que se acerca la economía de Estados Unidos, la reducción en la calificación de Pemex, la debilidad en la inversión, así como la persistencia en la inflación subyacente, representan riesgos futuros para la economía mexicana, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).


En entrevista con David Páramo en Imagen Radio, el gobernador del banco central abundó que otro de los elementos que la entidad que encabeza ha detectado es que pudiera haber un ajuste en el tipo de cambio, que dijo, ha mostrado volatilidad en los últimos cuatro meses.


Agregó que otro de los elementos que mantiene la atención de Banco de México es el rubro de “los precios no subyacentes, ya sea en energía o agropecuarios, que pudieran tener más altibajos".


Añadió, Díaz de León, que otro punto de riesgo es el aumento al salario mínimoque “pudiera dar lugar a incrementos de salarios por encima de ganancias en productividad y que esto pudiera presionar los costos de las empresas y esto podría reflejarse en afectaciones en el empleo o también en los precios”.


El gobernador de Banco de México consideró que la desaceleración de la economía global ha reducido las presiones inflacionarias en economías avanzadas y ha generado una reducción de tasas en esos países, lo que dijo, ha beneficiado a economías emergentes como México, donde se ha presentado mejor desempeño en el mercado cambiario y en menores tasas de interés.


Sobre la parte nacional dijo: “parte de este mejor desempeño que hemos visto también ha estado asociado al paquete económico y el hecho de que la meta de un Superávit Primario de uno por ciento del PIB, contribuye a anclar la estrategia macroeconómica con la parte fiscal y obviamente con la parte monetaria que a nosotros nos toca”.


Díaz de León destacó que una de las fortalezas de Banco de México está en su Gobierno Corporativo, en particular, en su Junta de Gobierno.


Agregó que sus cinco miembros actuales aprobaron la semana pasada el programa monetario, que describió como “manual de procedimiento del banco” para cómo cumplir con su mandato.