Economia

Beneplácito en sector minero por reapertura

Señalan que el reinicio de labores de la minería generará un impacto económico positivo a las comunidades rurales

Foto ilustrativa

Manuel Quezada

sábado, 16 mayo 2020 | 10:40

Chihuahua, Chih.- El director del Clúster Minero, Gerardo Durán Alarcón, señaló ayer que hay beneplácito en el sector por el anuncio de autorización de reinicio de labores en San Francisco del Oro a partir del próximo lunes, ya que ahí tiene operaciones Industrial Minera Frisco, que produce oro, plata, plomo, zinc y cobre.

Dijo que la empresa podrá reiniciar labores antes del primero de junio, cuando se espera que se autorice la incorporación de otras actividades en diversos municipios de la entidad, ya que desde hace tiempo cuenta con los protocolos de seguridad y salud.

Gerardo Durán subrayó que, de hecho, esperan que se autorice antes de esa fecha la operación productiva de otros municipios con vocación minera donde no hay problemas de contagio, como son diversos lugares de la sierra tarahumara.

Informó que Minera Frisco opera con unos 850 trabajadores en la producción de oro, plata, plomo, zinc y cobre, aunque mayoritariamente obtiene los tres últimos metales.

El director del Clúster Minero dijo que el reinicio de labores de la minería generará un impacto económico positivo a las comunidades rurales, ya que ocupa una importante cadena de valor, desde prestadores de servicios, comercios y de proveeduría directa.

Informó que hay otros municipios con vocación minera que no reportaban hasta ayer casos de enfermos de coronavirus, y pueden ser susceptibles de reinicio de la actividad productiva en breve.