Economia

Bolsa brasileña pierde un 0.70% tras tensión en Medio Oriente

El efecto más preocupante de la crisis iraní en la economía brasileña es la subida del precio del crudo

Agencias

lunes, 06 enero 2020 | 18:57

SAO PAULO.- La bolsa de Sao Paulo retrocedió este lunes un 0,70 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 116.877 puntos, lastrada por la incertidumbre generada a raíz de las tensiones en Oriente Medio y sus posibles consecuencias mundiales.

El corro brasileño encadenó así su segunda sesión en números rojos, tras la caída del 0,73 % registrada el viernes pasado al calor de la crisis entre Estados Unidos e Irán tras la muerte del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní, en un ataque aéreo en Irak.

Los operadores económicos observan con cautela el desarrollo de los acontecimientos tras la decisión del Parlamento iraquí de expulsar las tropas extranjeras de su territorio y la amenaza del presidente de EU, Donald Trump, de atacar objetivos iraníes, en caso de represalias por la muerte de Soleimaní.

El efecto más preocupante de la crisis iraní en la economía brasileña es la subida del precio del crudo, que aún continuó este lunes, aunque de forma más moderada.

El precio del barril de petróleo Brent terminó hoy en 68,90 dólares, un 0,44 % más, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida del 0,3 % y se situó en 63,27 dólares.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimizó hoy el impacto de esa subida del crudo al afirmar que "no fue tan grande" como se esperaba y que la tendencia es que se estabilice en los próximos días.

La revalorización del combustible favoreció, sin embargo, el resultado bursátil de la petrolera estatal Petrobras, cuyas acciones ordinarias y preferenciales ganaron un 3,25 % y un 1,18 %, respectivamente.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo perdió este lunes 829 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen de negocios alcanzó los 27.392 millones de reales (unos 6.850 millones de dólares) en un total de 2.933.641 operaciones financieras, valores ambos por encima de lo habitual.

Al frente de las ganancias se ubicaron los títulos de la petroquímica Braskem (5,20 %), la empresa de seguros de salud Qualicorp (4,10 %), Petrobras (3,25 %) y la red educativa YDUQS -antigua Estacio- (1,92 %).

En el terreno negativo, BR Distribuidora encabezó las pérdidas del lunes (-5,01 %), en línea con la aerolínea Gol (-4,60 %), Carrefour Brasil (-4,36 %) y la empresa de seguros de salud Intermédica (-4,12 %), entre otros valores.

Las acciones más negociadas fueron las ordinarias del fabricante de cosméticos Natura (-2,12 %), las preferenciales de Petrobras (1,18 %) y las ordinarias del gigante minero Vale (-0,59 %).