Economia

Brecha digital puede acentuar desigualdad: BBVA

Falta de acceso a internet pude acentuar la desigualdad en México en medio de una mayor digitalización de la economía, de acuerdo con BBVA

Reforma

Jorge Cano/Reforma

lunes, 28 septiembre 2020 | 12:08

Ciudad de México.- La falta de acceso a internet puede acentuar la desigualdad en el contexto de una mayor digitalización de la economía, acelerada por la pandemia de Covid-19, aseguró BBVA.

En el país, existen brechas de inclusión digital por edad, nivel educativo, género y territorio según el estudio "Hacia una Economía sin Contacto" realizado por el banco. 

Destaca que 73 por ciento de la población utiliza internet en las zonas urbanas, frente al 41 por ciento en el ámbito rural debido a problemas de infraestructura, según BBVA.

"Tenemos una preocupación importante. Creemos que esto puede acentuar las desigualdades en nuestro país, entre aquellos que tengan acceso a mejores medios digitales y puedan tener educación a distancia de mayor calidad y aquellos que no, sobre todo en zonas rurales se pueden rezagar", afirmó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.

Explicó que la educación es el factor que más determina las trayectorias salariales, por lo que la falta de acceso a la educación digital genera preocupación sobre el desarrollo de las personas con menor acceso a internet.

Además, existe el reto generacional en la inclusión digital, dijo Serrano. En México, 91.3 por ciento de los jóvenes de 16 a 24 años ha usado internet, mientras que la población de 55 a 74 sólo el 40.5 por ciento.

De igual forma, existe una brecha de género que es de 2.9 puntos porcentuales. Mientras que 74.5 por ciento de los hombres emplea internet, sólo 71.6 por ciento de las mujeres lo usan.

"Si bien no es una de las brechas más altas del mundo, es una brecha que hay que atender, de tal suerte que las mujeres puedan acceder al mundo digital al igual que los hombres", dijo.

Por el lado empresarial, el e-commerce representa sólo el 11.8 por ciento de las ventas en México, mientras que en países escandinavos más del 90 por ciento de las ventas se hacen con medios digitales.

Por el lado de los compradores, sólo el 6.9 por ciento de la población con nivel básico ha comprado en línea frente al 43.8 por ciento de la población que tiene educación superior, según el estudio

"Los que tienen menor nivel educativo se están quedando atrás de la revolución digital. Un consumidor que accede a medios digitales puede buscar mejores precios, puede comprar mejor, en ese sentido, esta brecha digital puede acentuar problemas de distribución del ingreso.

Finalmente, por el lado laboral, en México, durante la pandemia se registraron alrededor de 7.7 millones de trabajadores que pudieron hacer sus actividades laborales desde casa en abril de 2020. De este número, 16.6 por ciento fueron hombres y 34.7 por ciento mujeres.

Destaca un incremento en la productividad en ciudades con altos niveles de tráfico vehicular, donde el teletrabajo ha disminuido el tiempo de transporte del personal, dijo Serrano.