Economia

Buena noticia permanencia de fines de semana largos: AMHM Chihuahua

Aseguran que ayudará a la reactivación del sector turismo luego de la pandemia

Foto ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 22 mayo 2020 | 13:25

Chihuahua, Chih.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chihuahua y la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo, se congratularon ayer por el anuncio de que permanecerán los llamados fines de semana largos en México, ya que ello ayudará a la reactivación del sector turismo luego de la pandemia.

“Nosotros siempre estuvimos en contra de que los quitaran, porque con esos descansos se incentivaban los turistas nacionales y a los locales a salir a lugares cercanos del lugar de residencia”, dijo Lorena Cazares Sánchez, presidente de la AMHM de Chihuahua.

Estos llamados “puentes largos” generaban buena ocupación en la ciudad capital, por lo que mantenerlos era lo menos que se tenía que hacer por parte del gobierno federal, dijo.

La empresaria indicó que se tiene que buscar la forma de ver cómo incentivar el turismo y que la gente empiece a tener confianza de nuevo para viajar a los destinos que ya se estaba acostumbrado a salir. 

Recordó que el gobierno federal pretendía suprimir esos fines de semana largo, porque la mayoría de la gente no sabía por qué se otorgaba ese descanso, y quizá tuviera razón, pero eso se podía dejar atrás con otra estrategia de comunicación. 

Lorena Cazares dijo que el “nuevo normal” va a estar muy complicada para todos los sectores, por lo que para el sector hotelero se cree que será de los últimos que se podrán recuperar, pero no creen que será este año.  

En tanto, el presidente de Concanaco, José Manuel López Campos, dijo que la decisión de continuar con los fines de semana largos, al concluir la contingencia sanitaria por el coronavirus, será uno de los medios para impulsar la actividad turística del país, que anualmente deja más de 142 mil millones de dólares.  

Resaltó la disposición y compromiso del gobierno federal por escuchar la petición de los empresarios turísticos de mantener los fines de semana largos, para ayudar a conservar la dinámica económica de los sitios turísticos del país.

López Campos indicó que se tendrán bases para impulsar recorridos regionales y viajes por carreteras en México, considerando que muchas personas evitarán cruzar por aeropuertos por temor al contagio del Covid19. 

También permitirá a empresas y autoridades estatales y municipales promover sus ofertas y atractivos para motivar a que un mayor número de paseantes los visite durante los fines de semana largos. 

Finalmente informó que los mexicanos gastan más de 142 mil millones de dólares contra 24.5 mdd de los extranjeros, por ello se requiere mantener las acciones que contribuyan a que vuelvan a visitar los atractivos destinos turísticos del país.