Economia

"Bueno, incremento en valor de 'metales preciosos'

Empresas mineras de Chihuahua prácticamente se encuentran listas para iniciar la actividad productiva

Foto ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 22 mayo 2020 | 19:05

Chihuahua, Chih.- El valor internacional de los llamados “metales preciosos” tuvo un incremento importante en lo que va de la pandemia del coronavirus, ya que a principios de año la onza de oro se cotizaba a mil 300 dólares y ahora está a mil 750, en tanto el valor de la plata pasó de 13 a 17 dólares. 

Lo anterior lo informó ayer el director del Clúster Minero de Chihuahua, Gerardo Durán Alarcón, quien apuntó que como en este periodo hubo una baja producción mundial minera, el valor comercial de los metales mejoró sensiblemente.

Destacó que eso es bueno para el sector minero, justo ahora que ya se acordó permitir el reinicio de labores a casi dos meses de estar suspendidas por no considerarse esencialespara la pandemia.

Gerardo Durán precisó que las empresas mineras de Chihuahua prácticamente se encuentran listas para iniciar la actividad productiva y presentar los protocolos de operación que pide la Secretaría de Salud.

Dijo que ya se tenía un protocolo que les mandó la Subsecretaría de Minería del Gobierno federal donde se marcaban todos los puntos que pedía cumplir la SS, los cuales son necesarios y cumplibles. 

El objetivo central es la prioridad de la salud de la base trabajadora y de los mismos directivos, a través de una serie de medidas como es la aplicación de pruebas serológicas, el uso de cubreboca, la sana distancia, el no tener reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados y la satinización permanente de las instalaciones, entre otros. 

Muchas de esas medidas ya se venían aplicando, incluso antes de que las autoridades lo solicitaran a principios de la pandemia. 

Informó que las empresas prácticamente reiniciarán las labores de producción a partir del primero de junio y se toma en consideración la semana entrante para preparar y arrancar gradualmente el próximo mes. 

Ya se empezó a convocar a las plantillas de trabajadores para su capacitación, dejando afuera al personal vulnerable. 

Lo importante es que los mismos trabajadores han visto lo que las empresas hacen para garantizar lo mejor posible este retorno. 

El director del Clúster Minero de Chihuahua, Gerardo Durán Alarcón, consideró factible que la entidad conserve y hasta pueda avanzar en el ranking nacional en producción, en la cual ya ocupan segundos y terceros lugares.

 La producción minera de Chihuahua volverá a tomar sus niveles originales, y más que en otras entidades de la república, se han dado casos focalizados de coronavirus, en localidades aledañas a las operaciones mineras. 

Ejemplificó el caso de Zacatecas y Sonora que reportan municipios aledaños a sus unidades mineras, con problemas de coronavirus, cosa que no sucede en la entidad.

Finalmente confió en que se mantenga todavía un tiempo los altos precios de los metales como el oro y plata, ya que apenas empieza la reactivación mundial de la producción minera.