Economia

Busca el IMSS cargar a patrones costos de Covid

Maquilas temen que los contagios se consideren como riesgo de trabajo

El Diario de Juárez

Iris González/El Diario

sábado, 22 agosto 2020 | 17:40

Ciudad Juárez– Empresas maquiladoras temen que el Covid-19 sea considerado ahora como riesgo de trabajo. Pedro Chavira, presidente de Index, dijo que a través de la Cámara de Diputados y de senadores se ha buscado que el IMSS sea quien pague a los empleados la incapacidad si resultan contagiados de coronavirus. 

“Básicamente lo que queremos es que el gobierno tome su responsabilidad y asuma el costo de esta enfermedad y que no la considere que nos afecte a nosotros en nuestra prima”, recalcó. 

Detalló que cuando es enfermedad de trabajo, le pega a la prima de las empresas, sin embargo, recalcó que “al no ser algo que nosotros estemos provocando, no debe considerarse así”, dijo. 

El pasado miércoles, Index Nacional se reunió de manera virtual con la senadora Gricelda Valencia, quien está a cargo de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, para darle a conocer Iniciativa con Proyecto de Decreto que tiene por objeto de considerar los casos Covid-19 como riesgo de trabajo. 

Luis Aguirre Lang, presidente del organismo en México y Alan Duclaud, Subdirector de Seguridad Social, expusieron la importancia de implementar un mecanismo que permita equiparar a la enfermedad como un riesgo de trabajo en “trayecto”, para así garantizar el pago del 100 por ciento de los trabajadores, sin afectar las primas de riesgos de los patrones. 

“Ahorita no está considerada como enfermedad de trabajo, pero vemos que para allá vamos porque el Seguro Social en sus empleados ya la está considerando como tal”, comentó Chavira. Para proteger a los trabajadores durante la pandemia, el IMSS establece diferentes niveles de riesgo: muy alto, alto, medio y bajo. 

Para determinar el nivel de riesgo, se tendrán que tomar en cuenta las actividades y las personas con las que se tiene contacto, de esto modo se podrá identificar como riesgo de trabajo o, en caso de que no califique, darle seguimiento de acuerdo a lo que estipule la Ley Federal del Trabajo. 

En el caso de los empleados de actividades consideradas como esenciales serán considerados como de alto riesgo. Se ampararán maquilas vs cobros ilegales Como inconstitucional, calificó el abogado Leonardo Salayandía el cobro retroactivo que el Gobierno federal pretende hacer a empresas IMMEX certificadas en materia de IVA e IEPS para que puedan seguir gozando de esos beneficios. 

El laborista que forma parte del despacho Bryan González Vargas & González Baz, recordó que anteriormente la certificación en dichos impuestos no tenía costo para las maquilas, sin embargo, ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quiere hasta cobrar por todos los años que han gozado de estos beneficios, los cuales empezaron desde 2015. 

Index afirmó que se busca un amparo contra dichas imposiciones, el experto detalló que hasta el momento no se puede buscar de manera directa debido a que no se trata de un nuevo impuesto, sino más bien de un beneficio que se quitó, aunque sí se pueden establecer acciones de defensa ante un Tribunal Federal para con base en ello, recurrir a la defensa. 

"Quitar el beneficio se puede entender como si fuera un impuesto, pero no lo es, al tu estar certificado en el tema del IVA y del IEPS, no estabas pagando esos impuestos y se podían lograr devoluciones compensando con IVA a favor e IVA en contra, pero ahora con esto te van a quitar el beneficio, pero no te está poniendo una imposición nueva", dijo. 

"Es totalmente inconstitucional (el cobro) porque es un beneficio que te están quitando, aun cuando no es un impuesto. Detalló que para algunas empresas IMMEX el cobro del retroactivo representa hasta 400 mil pesos de gasto, que se dificultan cubrir en medio de la pandemia. 

Agregó que debido a que se cometió un error en su publicación dentro de la tabla con los detalles del pago, se espera que el nuevo documento se dé a conocer en los próximos días para comenzar a asesorar legalmente a los afectados.