Economia

Busca EU frenar importaciones de acero de México y Brasil

En medio de las difíciles condiciones del mercado interno, EU está tomando más medidas para frenar importación de acero de México y Brasil

Reforma

Reforma

lunes, 31 agosto 2020 | 12:55

Ciudad de México.- La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) dijo este lunes que está tomando más medidas para frenar las importaciones de acero de México y Brasil en medio de las difíciles condiciones del mercado interno causadas por la pandemia de coronavirus. 

La USTR agregó que México acordó en consultas establecer un estricto régimen de monitoreo para abordar las alzas repentinas del comercio de tuberías de acero, tubos de acero mecánicos y productos de acero semiacabados.

La Secretaría de Economía (SE) informó a través de un comunicado que los envíos de tubería estándar, tubería mecánica y productos semiterminados importadas por Estados Unidos no tendrán arancel.

"Estados Unidos mantendrá el trato de Nación Más Favorecida (NMF), libre de aranceles, para las importaciones mexicanas de los productos mencionados.

"Por su parte, México establecerá un régimen de monitoreo de exportaciones para estos productos hasta el 1 de junio de 2021. Ambos países llevarán a cabo consultas en diciembre de 2020 para evaluar el flujo comercial de estos productos a la luz de las condiciones del mercado", explicó la SE.

Asimismo, Estados Unidos informó que se estaba reduciendo la cuota restante de 2020 de Brasil para importar acero semiacabado a Estados Unidos a 60 mil toneladas métricas, desde 350 mil, pero mantendrá las existentes para otros productos de acero.

En un anuncio el viernes por la noche, el Presidente Donald Trump modificó una decisión anterior en virtud de los denominados poderes de seguridad nacional de la Sección 232 para reducir el límite de las importaciones permitidas. Los límites se establecieron en 2018 y fueron parte de un acuerdo entre las naciones para evitar los aranceles que Trump aplicó a otros países.

Trump citó un desplome del mercado siderúrgico estadounidense, el cual se ha agravado por los cierres debido a la pandemia de coronavirus.

"Las importaciones de la mayoría de los países han disminuido este año de manera proporcional a esta contracción, mientras que las importaciones de Brasil han disminuido solo ligeramente", dijo en el anuncio.

"Estados Unidos y Brasil celebrarán más consultas en diciembre de 2020 para abordar el estado del comercio del acero entre los dos países a la luz de las condiciones de mercado en esos momentos", dijo Trump. El límite anual de Brasil volverá al nivel previo en 2021 a menos que ese límite se modifique o termine, señaló.

Los precios internos de referencia del acero han caído un 12 por ciento este año, debido a que la pandemia mundial de coronavirus asfixió la demanda del producto utilizado en productos que van desde electrodomésticos hasta automóviles y en la industria de la construcción.

Los ejecutivos estadounidenses del acero dijeron la semana pasada en una de las mayores conferencias de la industria en América del Norte que la recuperación a los niveles previos a la pandemia probablemente tardará un año o dos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, aunque reconocía la decisión de Estados Unidos, dijo en un comunicado el sábado que espera que la industria siderúrgica estadounidense se recupere y que el comercio de acero semiprocesado regrese a niveles anteriores o incluso aumente.