Economia

Busca IP incentivar ahorro voluntario

El sector privado dijo que ahorro para retiro en Afores no es suficiente, por lo que crearán planes para fomentar aportaciones voluntarias

Reforma

Reforma

martes, 11 febrero 2020 | 15:35

Ciudad de México.- El sector privado aseguró que el ahorro para el retiro a través de las Afores no es suficiente y por ello crearán planes que fomenten las aportaciones voluntarias de los trabajadores.

José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, detalló que parte del modelo que están preparando consiste en que las empresas podrán presentar productos a los trabajadores para que ahorren, a través de fondos de inversión u otras figuras.

"La propuesta ya está lista, esta firmada por todos los organismos, incluyendo la Amafore, y se estará platicando con la Secretaría de Hacienda pronto. Sí va a ser gradual para resolver las pensiones del sector privado o empresarios y también va a incluir ahorro voluntario", subrayó Méndez Fabre.

Explicó que en este esquema un trabajador puede tener una Afore, pero también esquemas donde puede ahorrar de manera adicional.

"Va a ser el ahorro voluntario a través de la Afore, pero también habrá un esquema en que la gente pueda ahorrar de manera adicional. Esto llevará a que los recursos se tripliquen en 10 años. 

"Teniendo esa cantidad de recursos se podrán destinar a financiar proyectos en pesos porque lo que pasaba es que no teníamos suficiente ahorro a nivel nacional para proyectos de muy largo plazo. Tenemos que ir a pedir créditos en dólares para financiar estos proyectos", externó.

Dijo que actualmente 6.5 por ciento del salario de un trabajador se destina a la Afore, pero la idea es que en 19 años este porcentaje de eleve a 15 por ciento.

El objetivo, dijo, es fomentar el ahorro voluntario en las empresas.

"Lo que hay que hacer de aquí en adelante es que todos incentivemos el ahorro voluntario. Esto quiere decir compañías de seguros, bancos, fondos de inversión, casas de bolsa, todos estamos haciendo programas para incentivarlo", subrayó.

Incluso, mencionó Fabre, se diseñarán esquemas para trabajadores formales independientes.

"Vamos a ofrecerles planes de pensiones para ellos", comentó.