Economia

Busca México atraer inversión bajo T-MEC

México contacta a empresas extranjeras, para atraer negocios desde Asia para capitalizar el T-MEC, dijo la Secretaria de Economía

Reforma

Reforma

lunes, 20 julio 2020 | 16:26

Ciudad de México.- México ha hablado con diversas empresas extranjeras, en particular del sector siderúrgico, en un esfuerzo por atraer negocios desde Asia para capitalizar el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, dijo hoy la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.

La funcionaria señaló que el gobierno está buscando activamente empresas de Estados Unidos con plantas de producción en China, Singapur y Vietnam para explorar relocalización en México. 

Agregó que están buscando empresas europeas y estadounidenses que produzcan desde México para Estados Unidos.

Indicó que espera que las primeras inversiones del programa de relocalización lleguen a México a fin de otoño.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor a comienzos de julio y reemplazó a su antecesor, el TLCAN, en medio de la pandemia global del coronavirus que golpea la economía y el comercio internacional.

Márquez destacó que el gobierno habló con Posco, Ternium, Mitsubishi, Nippon sobre invertir en México considerando los nuevos requerimientos de acero con el T-MEC.

Dijo que ve posible que siderúrgicas extranjeras se asocien o participen en Altos Hornos de México (AHMSA).

También señaló que el Secretario de Comercio estadounidense entregó al gobierno nombres de empresas interesadas en invertir en México.

Mencionó que el gobierno se dispone a hablar con Apple sobre reubicar cadena suministro en México.