Busca PDVSA cambiar a directivos en EU

Venezuela estaría tomando medidas para eliminar a dos ejecutivos de EU de la junta directiva de su filial petrolera Citgo, en Texas

Reforma
sábado, 09 febrero 2019 | 11:51

Ciudad de México.- La petrolera estatal venezolana PDVSA está tomando medidas para eliminar a dos ejecutivos estadounidenses de la junta directiva de su filial Citgo Petroleum Corp, según fuentes citadas por la agencia Reuters.
La filial enfrenta un reto sin precedentes para sus finanzas y administración luego que el Gobierno de EU impusiera duras sanciones a la estatal PDVSA, diseñada para evitar que los ingresos petroleros lleguen a la Administración de Nicolás Maduro.
Estados Unidos y docenas de países han desconocido a Maduro como Presidente, luego que consideraran fraudulenta su reelección en 2018.
Por otra parte, los ingresos de Citgo podrían ser redirigidos a los aliados Juan Guaidó, reconocido como Presidente interino de Venezuela, para financiar su Gobierno.
La junta directiva de Citgo, con sede en Houston, Texas, incluye a los estadounidenses Art Klein y rick Esser, así como a los venezolanos Asdrúbal Chávez, Frank Gygax, Nepmar Escalona, Simón Suárez y Alejandro Escarra, según una fuente consultada por Reuters.
La refinería también cuenta con una junta directiva que incluye a los gerentes generales del refinador, su tesorero corporativo y el controlador, así como otros vicepresidentes.
Citgo es uno de los pocos clientes que pagan en efectivo por el crudo venezolano, ya que los envíos países aliados como China y Rusia son considerados usualmente pagos de deuda.
La empresa procesaba unos 200 mil barriles diarios de crudo venezolano antes de las sanciones, perdiendo un 26 por ciento de su capacidad.
Por su lado, Juan Guaidó ha señalado en las últimas semanas que nombrará a una nueva junta directiva para Citgo.