Economia

Busca Santander control de filial México

El banco español Santander comprará las acciones minoritarias de su filial en México, mediante un canje de acciones por casi 2 mil 900 mdd

Reforma
viernes, 12 abril 2019 | 11:57
Reforma

Ciudad de México.- Banco Santander planea comprar hasta el 25 por ciento de su filial mexicana que lleva el mismo nombre y que está actualmente en manos de inversores minoritarios, informó la firma en un comunicado.

El anuncio impulsa las acciones de Santander en la Bolsa Mexicana de Valores a un alza de 11.27 por ciento, en 31.60 pesos. Durante la apertura los títulos llegaron a subir más de 13 por ciento.

La operación se realizará mediante un canje de acciones por un importe total de 2 mil 560 millones de euros (cerca de 2 mil 900 millones de dólares) y con ella, el banco español obtendría el control total de su filial.

"Creemos en México, en el potencial de su sector financiero, y de Santander México, que es uno de los bancos líderes en el País", comentó Ana Botín, presidenta de Santander.

Según los términos de la operación, los accionistas de la filial mexicana recibirán 0.337 acciones nuevas de Banco Santander por cada acción de Santander México, o mil 685 nuevos de American Depositary Shares (ADS) Banco Santander por cada ADS de Santander México, lo que supone una prima de 14 por ciento respecto al precio de cierre de ayer.

"Para los accionistas minoritarios de Santander México es una oportunidad para monetizar sus acciones con una atractiva prima del 14 por ciento sobre el precio de cierre de ayer, ganando exposición a un banco global, diversificado y con unos resultados crecientes y más predecibles que los comparables", mencionó Botín.

De este modo, la inversión máxima que efectuaría Banco Santander para ejecutar la operación, que tendrá impacto neutro en el beneficio por acción y ligeramente positivo en términos de capital, ascendería a 2 mil 560 millones de euros a pagar con acciones nuevas.

Sin embargo, la operación será voluntaria, por lo que los accionistas minoritarios de Santander México, los cuales son particulares e institucionales (aseguradoras y Afores) podrán elegir si participan o no en la operación, la cual no estará sujeta a un nivel mínimo de aceptación.

Botín agregó que la operación cumple con sus criterios estratégicos y financieros, tiene un retorno atractivo sobre el capital invertido y permite incrementar a futuro el beneficio neto del grupo y la generación orgánica de capital.

Santander aclaró que no tiene intención de deslistar las acciones de la firma en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ni de la Bolsa de Nueva York.

Para que la operación pueda realizarse, se requiere la autorización de los reguladores en México, aunque se prevé que se realice a finales de septiembre de este año.