Economia

Busca SHCP disponer de remanente de Fondo de Salud

Más de 66 mil millones de pesos que quedan

Martha Martínez y Claudia Salazar/Reforma

miércoles, 08 septiembre 2021 | 20:19

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda busca disponer de los más de 66 mil millones de pesos que quedan en el Fondo de Salud para el Bienestar -destinados a la atención de enfermedades que generan gastos catastróficos- para incluirlos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente ejercicio fiscal.

El proyecto de Ley de Ingresos entregado hoy por la Secretaría de Hacienda al Congreso, plantea que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pueda instruir al fiduciario del Fondo que durante el primer semestre de 2022, concentre en la Tesorería de la Federación (Tesofe) lo que queda de su patrimonio.

Con ello, los recursos que actualmente se encuentran disponibles para la atención de enfermedades que requieren servicios médicos de alta especialidad, como diferentes tipos de cáncer, trasplantes, padecimientos infectocontagiosos o tumores, podrán ser considerados como ingresos y gastarse como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación el próximo año.

La propuesta indica que será la Secretaría de Hacienda la instancia encargada de autorizar si el remanente permanece en el Fondo para dar cumplimientos a los objetivos de éste.

"El Instituto de Salud para el Bienestar, instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, durante el primer semestre de 2022, concentre en la Tesorería de la Federación el remanente del patrimonio de ese Fideicomiso a que se refiere el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud, salvo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorice que el remanente referido permanezca para el cumplimiento de los fines de dicho fondo", señala.

Al cierre del segundo trimestre de este año, el Fondo contaba con una disponibilidad de más de 66 mil 474 millones de pesos.

Lo anterior luego de que previamente el Congreso avaló disponer de 73 mil millones de pesos.

En el marco de la discusión del presupuesto 2020, el Congreso aprobó tomar 40 mil millones de pesos del Fondo para la puesta en marcha del Insabi, tras la desaparición del Seguro Popular.

Posteriormente, las y los legisladores aprobaron modificaciones a la Ley General de Salud para permitir la transferencia de 33 mil millones de pesos más a la Tesorería de la Federación.

Al cierre de 2019, antes de que el Congreso avalara disponer de sus recursos, el Fondo contaba con más de 105 mil 873 millones de pesos.

A decir del diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez, hacer uso de lo que queda de este instrumento dejará sin atención a millones de mexicanos que puedan padecer cualquiera de las 66 enfermedades que provocan gastos catastróficos.

El legislador llamó a sus pares a no permitir la eliminación en los hechos de dicho instrumento, y por el contrario, hacer efectivo el derecho a la salud.