Economia

Busca Shell 15% de mercado gasolinero

La petrolera angloholandesa Shell planea aumentar su participación en el mercado minorista de combustible de México hasta un 15%

Reforma

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jueves, 09 enero 2020 | 12:34

Ciudad de México.- Royal Dutch Shell Plc está buscando una mayor participación en el mercado de combustibles de México, incluso a pesar de que los cambios regulatorios hacen que sea más difícil para las empresas extranjeras competir.

La petrolera angloholandesa, que ya posee alrededor de 200 estaciones de gasolina en 12 estados de México, planea aumentar su participación en el mercado minorista de combustible hasta un 15 por ciento desde el uno por ciento actual. 

La compañía también planea importar más del combustible que vende en México, reduciendo su dependencia de Pemex. Hoy, importa alrededor del 30 por ciento de ese combustible en tren al estado de Guanajuato.

"Cuando piensas en el mercado en México, tenemos la posibilidad de estar completamente integrados", dijo Murray Fonseca, director de Downstream de Shell México. "Si las condiciones siguen siendo las mismas, México se convertirá en el corazón de Shell".

Las inversiones de la compañía se producen cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tratado de reforzar la posición de Pemex en el sector, al tiempo que retrasa las reformas de libre mercado de la administración anterior. Su gobierno se movió para revertir las regulaciones diseñadas para nivelar el campo de juego contra Pemex, y ha frenado el proceso para aprobar los permisos de importación de combustible.

Si bien los analistas han expresado su preocupación de que los cambios puedan sofocar la inversión extranjera, Shell se mantiene en el amino.

"No estamos pensando en retroceder", indicó Fonseca. "De hecho, estamos planeando invertir más en 2020 que en 2019".

Eventualmente, Shell espera producir petróleo en México, habiendo ocupado 11 bloques en las subastas de petróleo costa afuera más competitivas del país, y transportarlo al complejo de refinerías Deer Park, en Texas, para su procesamiento. Shell luego vendería el producto refinado a los mexicanos.

La compañía también apunta a tener mil 500 estaciones de servicio abiertas en México durante los próximos cinco años y está buscando lanzar su primera estación de carga de autos eléctricos en México este año, señaló Fonseca. La empresa planea invertir unos mil millones de dólares en los próximos 10 años.

El plan de Shell para aumentar las importaciones de combustible se basa en la apertura este año de dos nuevas terminales en Tuxpan y Tula, propiedad de Invex, que traerá su producto por barco desde sus instalaciones de Deer Park, una empresa conjunta entre Shell y PMI, el brazo comercial de Pemex. La compañía comenzó a importar por ferrocarril el año pasado.

Aun así, la falta de infraestructura energética y las incertidumbres del mercado en México podrían afectar si Shell logra aumentar las importaciones. Mientras que compañías extranjeras como BP Plc, Chevron Corp y Exxon Mobil Corp han comenzado a traer su propio combustible, muchos minoristas de gasolina continúan confiando en Pemex para la mayor parte de sus necesidades de suministro porque posee la gran mayoría de terminales de almacenamiento y ductos.

"Tenemos que echarle un vistazo casi cada mes", dijo Fonseca. "Pero tenga la seguridad de que vamos a aumentar el sobre de suministro".