Economia

Buscan crediterrenos más de 13 mil chihuahuenses

Activa Infonavit nueva opción de financiamiento para trabajadores

Iris González / El Diario / A pocos días del anuncio del programa, muchos juarenses se habían acercado al instituto para pedir información

Iris González / El Diario

miércoles, 27 abril 2022 | 05:00

Más de 13 mil chihuahuenses manifestaron la intención de adquirir un terreno para construir su propia casa a través de la nueva opción que ofrece el Infonavit para ello. 

Ayer, dicho instituto lanzó en el estado el programa Crediterreno, con el que espera colocar unos 160 créditos en todo Chihuahua durante el 2022.

Octavio García Sáenz, delegado del Infonavit, detalló en conferencia de prensa que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Vivienda, en Chihuahua hay 13 mil 324 personas que tienen la intención de adquirir un terreno para construir, mientras que a nivel nacional son 2 millones 178 mil 291 usuarios.

El monto máximo del financiamiento de Crediterreno Infonavit es de un millón 900 mil pesos, a pagarse en un máximo de 15 años.

Después de dos años de pago, se podrá hacer un refinanciamiento en el que el Infonavit prestará más recursos para comenzar con la construcción de la casa. 

Requisitos

El funcionario explicó que los terrenos que sean adquiridos a través de Crediterreno Infonavit deberán ser de uso habitacional o mixto que incluya uso habitacional, ubicarse cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo, y estar fuera de cualquier zona de riesgo, tales como cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios o áreas de riesgo de inundación, entre oras.

Para comprobar que el terreno cumple con los requisitos, se deberá presentar el título de propiedad individual libre de gravamen, constancia de alineamiento y número oficial de terreno, avalúo, dictamen técnico de la propiedad y el documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional o mixto que incluya uso habitacional. 

Para solicitar Crediterreno Infonavit, los derechohabientes deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (www.micuenta.infonavit.org.mx). 

El crédito se podrá adquirir sólo de forma individual y, para tramitarlo, es necesario que no se cuente con otro financiamiento abierto.

A nivel nacional, el Infonavit espera colocar 2 mil créditos en este año. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx