Economia

Buscan diálogo en reforma eléctrica para evitar juicios

Ricardo Monreal dijo que proyecto de reforma a Ley de Industria Eléctrica requiere un diálogo con empresas para evitar terminar en juicios

Reforma

Reforma

miércoles, 03 febrero 2021 | 12:00

Ciudad de México.- Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, dijo que un nuevo proyecto de ley del Gobierno que favorecería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los inversores privados requiere un diálogo con las empresas para aliviar su fuerte oposición y evitar terminar en juicios.

  El senador dijo a Bloomberg News que la legislación sobre electricidad enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso el lunes sería el principal proyecto de ley económica ante los legisladores en la primera parte del año. Se comprometió a trabajar con empresas privadas de energía para asegurarse de que la propuesta no entre en conflicto con acuerdos comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC. 

"Vamos a escucharlos y el proyecto de ley se puede modificar, enriquecer y mejorar", dijo Monreal a través de una videoconferencia el martes, y señaló que los inversionistas están amenazando con emprender acciones legales si la ley se aprueba en su forma actual.

 "Tengo muchas esperanzas de que se revise de cerca y de que no viole el T-MEC o la Constitución", añadió.

 Es poco probable que otros proyectos de ley controvertidos que buscan regular la subcontratación y reestructurar los organismos reguladores independientes de México vayan a la sala hasta después de las elecciones de mitad de periodo de junio, dijo Monreal.

 Desde que asumió el poder a fines de 2018, López Obrador se comprometió a dar prioridad a las empresas estatales en conflicto de México a expensas de los operadores privados.

 El nuevo proyecto de ley establece qué plantas tienen prioridad en el despacho de electricidad, comenzando con las plantas hidroeléctricas de la empresa estatal, seguidas de otras instalaciones gubernamentales. Solo después de eso, los sitios privados renovables podrían suministrar energía a la red.

 La propuesta también elimina la obligación de CFE de comprar electricidad a través de subastas competitivas y pide al regulador de energía del País que revoque los permisos de autoabastecimiento que no cumplan con ciertas condiciones.

  El grupo de presión empresarial más grande de México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó el proyecto de ley como una "expropiación indirecta", diciendo que conducirá a una electricidad más contaminante y cara.

 López Obrador, quien se ha enfrentado en repetidas ocasiones con el sector privado, busca mantener su mayoría en ambas Cámaras del Congreso durante las elecciones intermedias.

  Durante la entrevista, Monreal también dijo que un controvertido proyecto de ley que su Cámara aprobó en diciembre para hacer que el banco central compre efectivo a granel de los prestamistas locales está siendo revisado en la Cámara baja. No quiso comentar sobre los informes que se habían sacado de la agenda de las principales prioridades.

  López Obrador planteó problemas con el proyecto de ley el mes pasado, lo que llevó a la especulación de que se archivará.