Economia

Buscan incrementar exportación de ganado

Gestionan que el estado tenga la certificación de 3 regiones

Reforma / Ganado

Argelia Domínguez/El Diario

lunes, 04 abril 2022 | 05:46

Chihuahua, Chih.- El estado de Chihuahua buscará incrementar su capacidad de exportación de ganado hacia Estados Unidos durante el presente año mediante la certificación de tres zonas que actualmente carecen de ella. Así lo informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Eduardo Prieto Hernández. 

El líder ganadero recordó que Chihuahua se mantiene como el primer lugar nacional en exportación de ganado en pie, casi duplicando al segundo lugar, que es Sonora. Expuso que en 2020 se exportaron cerca de 600 mil cabezas de ganado y, aunque el año pasado hubo una reducción en todo el país, nuestra entidad mantuvo una cifra cercana a las 500 mil cabezas. 

Refirió que poder certificar las zonas B1, B2 y B3, que actualmente no pueden exportar al vecino país porque deben acreditar la baja prevalencia de tuberculosis en sus hatos, implicaría una derrama de cientos de millones, pues contar con el estatus sanitario significa ganancias extraordinarias. 

“Estamos hablando de cientos de millones de pesos, el hecho de que una zona pueda exportar, el solo hecho de tener el estatus que tenemos actualmente significa alrededor de 2 mil millones de pesos de ingresos adicionales para los productores por el hecho de poder vender los becerros o su producción 12 pesos más caro que en otras partes de la República”, dijo. 

Detalló que la zona B1 comprende municipios como Cuauhtémoc, Namiquipa, Riva Palacio, Bachíniva y Cusihuiriachi, donde ya no hay hatos infectados de tuberculosis. Mientras que la zona B2 incluye Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán, y la zona B3 abarca Delicias, Meoqui, Rosales y Julimes, hay importantes avances. 

Gracias a estos logros, dijo que pretenden solicitar la certificación de la zona B1 el 1 de mayo de este año y de la zona B2 el 1 de julio; posteriormente se harán los trámites correspondientes para la zona B3. 

Por otra parte, indicó que una vez que se acrediten estas regiones, se buscará también que Chihuahua suba de nivel en el estatus actual, pues se encuentra como acreditado modificado y se pretender llegar a acreditado modificado avanzado, lo que permitiría exportar sin hacer pruebas a los lotes de exportación.

Para ello, dijo, trabajan de la mano los productores, el Gobierno estatal, el Comité Estatal de Fomento Agropecuario y las autoridades federales. 

“Una vez que todo el territorio esté acreditado, que podamos tener un prevalencia baja en todo el estado en cuanto a tuberculosis, solicitaríamos que se nos suba de nivel al estado al estatus acreditado modificado avanzado, que requiere mantener ciertos estándares, una prevalencia más baja, tiene ciertos requisitos que van a implicar mayor trabajo pero también muchos beneficios, sobre todo para las que vamos a incorporar a la zona acreditada para exportar”, concluyó.