Economia

Buscan industriales crédito para aplazar sus deudas

La Canacinttra busca constituir un fideicomiso con el apoyo del Municipio y Estado

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 23 septiembre 2020 | 10:59

Chihuahua.- El crédito que obtienen ahora los industriales de la transformación, tiene como destino mandar los pasivos a más largo plazo, capital de trabajo y atender la necesidad de compra de maquinaria y equipo, preferentemente, señaló ayer el presidente de la Canacintra, Antonio Valadez García.

Señaló que la industria recibe actualmente diversos apoyos de financiamiento y garantías a través de dependencias del Gobierno Municipal y Estatal, así como créditos de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) para apuntalar la apertura y reactivación de los negocios en el marco de la actual pandemia del Covid-19.

Informó que la Canacinttra busca constituir un fideicomiso con el apoyo del Municipio y Estado, que también faciliten garantías para financiamiento a través de Sofomes para las pequeñas y medianas industrias de Chihuahua.

Las Sofomes son muy importantes en Chihuahua y la idea de trabajar en conjunto es crear un vínculo para ofrecer financiamiento a empresas y ciertos rubros con ayudas de garantías por parte del Municipio y Gobierno del estado.

Señaló que las garantías que ayude a multiplicar el recurso disponible para que empresas tengan acceso y no se queden con pocas, sino que se pueda multiplicar 

Buscamos que las empresas tengan una tasa atractiva y tengan acceso al crédito, ya que muchas empresas.

Eso se está trabajando con esos organismos y ver cómo podemos sacar un programa que sea atractivo para los asociados.

Antonio Valadez indicó que los programas de apoyo al sector industrial que tiene el Municipio, siguen fluyendo y comprenden apoyos monetarios para seguir con la reapertura de los negocios.

Agregó que, en el caso del Estado, los apoyos financieros con atractivas tasas de interés, así como diversos cursos se materializan a través de Fideapech.

Por lo que hace al gobierno Federal, dijo que el apalancamiento se materializa preferentemente a través de Nacional Financiera, aunque este ha ido bajando poco a poco a través del programa 

El presidente de Canacintra informó que, entre otros frentes de trabajo, apoyan la aceleración de 10 empresas que puedan ser parte del mercado de órdenes de compra que puedan ser parte del sector manufactura.

Asimismo, la semana pasada se tuvo una reunión con una empresa de Estados Unidos que busca proveeduría local, y para propiciar este negocio se tuvo contacto con Municipio y Estado para impulsar a estas y otras empresas en lo que es la manufactura mundial.

Finalmente destacó que, en el actual entorno de la pandemia, las empresas requieren ahora un impacto económico que ayude a sobrevivir en esta etapa.