Economia

Buscan nogaleros ahorrar 60 por ciento de agua

Quieren lograrlo con tecnología de EU

Manuel Quezada Barrón / El Diario

miércoles, 08 junio 2022 | 18:20

Productores nogaleros de Jiménez buscan replicar experiencias exitosas de irrigación y ahorro de hasta un 60 por ciento en el consumo de agua de Estados Unidos y Casas Grandes a través de la tecnología norteamericana Depp Root Irrigation.

Juan Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación de Nogaleros de Jiménez, informó en un comunicado de prensa que, en esta región, la mayoría de los productores nogaleros producen con sistemas de riegos de aspersión, microaspersión y goteo, por lo que ahora se suma esta tecnología a los esfuerzos por el uso responsable del agua.

Informó que éste es un sistema profundo de goteo directo a las raíces con un 60 por ciento de ahorro en el agua.

Durante una conferencia organizada por la asociación en conjunto con Desert Valley Irrigation, en la que participaron alrededor de 80 productores nogaleros, se les ofreció conocer en físico la tecnificación y forma de operar del sistema, además de atender dudas frecuentes sobre la reconversión de sistemas ya implementados para actualizarse a este sistema.  

El asesor técnico Asbel Hernández explicó que hicieron una instalación con nogales de 45 años, en los cuales habilitaron cuatro dispositivos, dos de cada lado y al corte de 10 días de riegos cortos de 4 horas de riego al día, se hizo un patrón de humedad y al revisarlo a dos metros de profundidad, se vio que estaba al 100 por ciento de humedad, una vez creado este patrón se logra el ahorro.

Agregó que este dispositivo va emparejado con un sensor de humedad que se instala a 30,50 y 70 centímetros de profundidad en donde se encuentran las raíces de los nogales, los cuales indican el nivel de humedad con los que cuenta el árbol, y a partir de esa medición, se hace la estimación de riego para crear patrones fijos y con ello, un ahorro importante de agua.

En tanto, Juan Manuel Rodríguez, informó que dentro de las experiencias en Estados Unidos y Nuevo Casas Grandes, se ha logrado que, con la optimización del agua, se disminuya el bombeo y por lo tanto el consumo de la luz; mientras que al ser un dispositivo que va directo a la raíz, se pudo también reducir el consumo de fertilizante.

Afirmó que los agricultores están ocupados en abonar a la conservación y protección de los recursos naturales, pero a la vez, tienen la responsabilidad de llevar alimentos a las mesas de los mexicanos.

Finalmente, indicó que por eso es que de manera permanente están en búsqueda de tecnologías que permitan producir mejor y con mayor responsabilidad. “Buscamos ser sustentables, ahorrar agua, cualquier esfuerzo que hagamos es para optimizar el recurso”.