PUBLICIDAD

Economia

Buscan producir en Norteamérica 25% de lo importado de Asia

Marcelo Ebrard, informó del acuerdo como parte de los resultados de la reunión de los Presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden, así como el Primer Ministro Justin Trudeau

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/ Agencia Reforma

jueves, 12 enero 2023 | 10:53

CDMX.- México, Estados Unidos y Canadá acordaron la meta de producir en Norteamérica el 25% de lo que estos tres países importan desde Asia.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, informó del acuerdo como parte de los resultados de la reunión de los Presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden, así como el Primer Ministro Justin Trudeau, quienes sostuvieron su encuentro trilateral en la Ciudad de México. 

El Canciller destacó que en la X Cumbre de Líderes de América del Norte quedaron manifestadas las vías de fortalecimiento regional conjuntas que estaban en duda, más allá de un Tratado entre los tres países.

Desde la conferencia matutina de Palacio Nacional, Ebrard aseguró que se derivaron compromisos en el marco del entendimiento y la visión común, tal como la sustitución de importaciones para avanzar en la integración económica de Norteamérica.

"En primer lugar. El acuerdo de acelerar la integración y el crecimiento económico en Norteamérica, incluso se integró a propuesta del presidente López Obrador: un equipo de cuatro por país, el Equipo de los 12, que tiene como responsabilidad ¿qué? ¿Qué cosa?"Pues acelerar el paso significa que, más o menos, la meta sería que el 25 por ciento de lo que importan de Asia, Estados Unidos, México y Canadá se produzca en Norteamérica. Esa es la encomienda. Es un trabajo enorme el que tenemos por delante, pero habiendo la voluntad y la instrucción, tenemos que llevarlo a cabo", dijo.

Añadió que el acuerdo representa un objetivo de crecimiento prometedor con inversiones cuantiosas para el País.

"Para México significarían inversiones multimillonarias; ya están estimados los empleos, el Secretario de Hacienda y Crédito Público presentó el detalle de que esto podría, incluso, significar para México más de dos puntos de crecimiento adicionales", estimó.

Los Jefes de Estado también acordaron impulsar nuevas cadenas de suministro, además de sustituir importaciones para ser cada vez más autosuficientes.

Pues los líderes norteamericanos han aumentado sus llamados para que las empresas trasladen negocios desde Asia para fortalecer la zona económica bajo el tratado comercial, algo que podría favorecer a México por tener costos laboraoles más bajos que sus socios regionales.

Ebrard agregó que se fijaron compromisos en movilidad laboral, energía renovable, medioambiente, seguridad y lucha contra el narcotráfico en los tres países.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD