Economia

Buscan vender Fox Sports mañana

Hay interés del magnate de medios Rupert Murdoch y AT&T Latinoamérica

Reforma

jueves, 06 mayo 2021 | 20:38

 Los canales deportivos de Fox serían llevados a un fideicomiso irrevocable en caso que Fox Sports no fuera vendida a más tardar este 7 de mayo, anunció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 Este viernes vence el sexto plazo de desincorporación que el IFT dio a The Walt Disney Company para la venta de los canales deportivos de 21 Century Fox en México sin que, hasta ahora, el negocio Fox Sports en México se hubiera vendido a otro agente económico distinto a Disney y Fox.

"El IFT determinó que no se justifica suspender de nueva cuenta el periodo de desincorporación, ya que las circunstancias ocasionadas por la pandemia de Covid-19, que en su momento afectaban el proceso de desincorporación, hoy en día son distintas y no se observa una absoluta imposibilidad de los involucrados en el proceso de desincorporación de atender en su totalidad el cuidado de sus intereses", dijo el regulador.

 El fideicomiso al que serían llevados los canales tiene como objeto, en primer lugar, su venta como un negocio viable, competitivo y en marcha, o bien su liquidación.

 "Las partes deberán presentar, para aprobación del Instituto, los términos y condiciones del contrato del fideicomiso, incluyendo la identificación del posible fiduciario", puntualizó el regulador.

 Mientras la propiedad y todos los activos del negocio deportivo no sean aportados al fideicomiso, Disney y Fox siguen obligadas a mantener y enajenar (vender) un negocio viable, competitivo, en marcha e independiente.

La orden de desincorporar Fox Sports en México es una de las condiciones impuestas el 11 de marzo de 2019 por el Pleno del IFT, para autorizar que Disney adquiriera activos de 21 Century Fox.

De los 23 países en los que se solicitó la fusión Disney-Fox, México es el único mercado donde se condicionó la operación a la venta de los canales deportivos de Fox Sports.

Los últimos postores que sonaron fueron el grupo español Media Pro, con quien Disney ha hecho negocio con la compra-venta de contenidos, y el empresario mexicano Alejandro García Gamboa, de Grupo Sipse.

Otros que habían mostrado interés por los canales son el magnate de medios Rupert Murdoch y AT&T Latinoamérica, que lidera Lori Lee.