Economia

Cae 15% flujo operativo de Cemex

Cemex informó que en el cuarto trimestre de 2019 su flujo operativo comparable disminuyó 15%, a 554 mdd, y un 10% en el año completo

Reforma

Reforma

miércoles, 12 febrero 2020 | 11:22

Ciudad de México.- Cemex informó este miércoles que, en términos comparables, su flujo operativo del cuarto trimestre de 2019 disminuyó 15 por ciento, a 554 millones de dólares, y descendió 10 por ciento para el año completo a 2 mil 378 millones. 

En su reporte financiero para el trimestre concluido el 31 de diciembre del año pasado, la cementera informó que sus ventas netas consolidadas, en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, se mantuvieron estables en 3 mil 259 millones de dólares y cayeron 1 por ciento en 2019, a 13 mil 130 millones respecto a los periodos comparables de 2018.

"El desempeño de las ventas netas consolidadas durante el trimestre, de forma comparable, fue resultado de mayores precios en moneda local para nuestros productos en todas nuestras regiones, lo cual fue mitigado por menores volúmenes", explicó la compañía.

En México, las ventas netas descendieron 11 por ciento de forma comparable en el cuarto trimestre de 2019, a 722 millones de dólares. El flujo de operación trimestral disminuyó 21 por ciento, ubicándose en 227 millones, contra el mismo periodo del año anterior.

La cementera indicó que el desempeño de las ventas se vio afectado por una menor inversión pública y privada en el primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por demoras y suspensiones de permisos de construcción en la capital delpPaís.

Las operaciones de Cemex en Estados Unidos reportaron ventas netas trimestrales por 935 millones de dólares, un aumento de 8 por ciento de forma comparable frente el cuarto trimestre de 2018. El flujo de operación decreció 18 por ciento, a 149 millones.

En Centro, Sudamérica y el Caribe se reportaron ventas netas de 399 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2019, representando una disminución de 3 por ciento en términos comparables respecto al mismo periodo de 2018. El flujo de operación aumentó 8 por ciento, a 101 millones.

En Europa, las ventas netas del cuarto trimestre de 2019 bajaron 1 por ciento, en términos comparables, respecto al mismo periodo del año previo, alcanzando 741 millones de dólares. El flujo de operación fue de 98 millones, un 14 por ciento mayor.

Las ventas netas en Asia, Medio Oriente y África retrocedieron 4 por ciento en términos comparables durante el cuarto trimestre de 2019, a 354 millones de dólares. El flujo para el trimestre subió 1 por ciento, a 50 millones.

Asimismo, dijo que la pérdida neta de la participación controladora durante el trimestre fue de 238 millones de dólares, comparada con los 37 millones que perdió en el mismo periodo de 2018. En tanto, la utilidad neta de la participación controladora para el año completo se redujo a 143 millones de dólares, desde los 528 millones ganados en 2018.

La deuda neta más notas perpetuas disminuyó en 163 millones de dólares durante el trimestre, y para todo 2019 ésta se redujo en aproximadamente 400 millones, lo que representa una baja de 4 por ciento con respecto al nivel del cierre de 2018.

"En un año muy retador, con condiciones macroeconómicas y de mercado más débiles que prevalecieron en varias de nuestras operaciones, pudimos limitar la tendencia a la baja de nuestra generación de flujo de operación y de flujo de efectivo mediante iniciativas decisivas y proactivas bajo nuestro programa 'Un Cemex Más Fuerte'", dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.

"Somos cautelosamente optimistas acerca de las perspectivas para 2020, anticipando mejores condiciones de mercado en nuestros dos mercados principales, México y Estados Unidos, también esperamos que continúe el desempeño favorable en nuestra región de Europa", agregó.

Por otra partes, el directivo resaltó que el cambio climático ha sido una prioridad para Cemex por muchos años. Es por esto que han definido una nueva meta más ambiciosa para emisiones de CO2 para 2030: una reducción de 35 por ciento que les permitirá alinearse con los compromisos del Acuerdo de París.

"Además, hemos establecido nuestra ambición de suministrar concreto con cero emisiones de CO2 para 2050. Publicaremos un documento detallado con nuestra postura sobre cambio climático el 18 de febrero de 2020", dijo González Olivieri.

Cemex, que más tarde ofrecerá una llamada con inversionistas para discutir sus resultados trimestrales, también dijo que prevé realizar inversiones en activo fijo por mil 100 millones de dólares este año.

Sus acciones cerraron en la víspera en 8.02 pesos, con un alza del 3.75 por ciento.