Economia

Cae euro por debajo del dólar por primera vez desde 2002

Rompiendo un umbral simbólico

Reforma

miércoles, 13 julio 2022 | 08:00

Nueva York, Estados Unidos.- La cotización del euro cayó este miércoles por debajo de la del dólar por primera vez desde diciembre de 2002, rompiendo un umbral simbólico, lastrado por las perspectivas sombrías para la economía europea ante los temores de que se suspenda el aprovisionamiento de gas ruso.

En un momento de aceleración inflacionaria en Estados Unidos, que abre la puerta a una política monetaria restrictiva de la Reserva Federal, el euro cotizó a 0.9998 dólares hacia las 12H45 GMT, un nivel nunca visto desde el año en que comenzó a circular.

La moneda se ha debilitado alrededor de un 12 por ciento en lo que va del año. La caída por debajo de la paridad se produjo después de otro sólido conjunto de datos de inflación en Estados Unidos. 

La espiral descendente de la moneda hacia la paridad ha sido increíblemente rápida, dado que en febrero cotizaba en alrededor de 1.15 dólares.

Una serie de alzas cada vez mayores a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos ha sobrealimentado al dólar, mientras que la invasión rusa a Ucrania ha empeorado las perspectivas de crecimiento en la eurozona y ha elevado el costo de sus importaciones de energía.

Eso deja al Banco Central Europeo en un aprieto. Hasta ahora ha resistido el agresivo tipo de ajuste de política monetaria implementado por bancos centrales de todo el mundo, indicando que aumentará los costos de endeudamiento en un cuarto de punto este mes. Es probable que eso mantenga un diferencial de tasas de interés cada vez mayor que conserve la presión sobre la moneda común.