Economia

Cae flujo de dinero vía tarjetas de crédito

Usuarios de la banca que se apegaron a los programas de reestructura, aceptaron que sus plásticos quedaran suspendidos

El Diario

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 22 mayo 2020 | 13:45

Chihuahua, Chih.- El flujo de dinero que se manejaba en el mercado vía tarjetas de crédito se redujo en un 40 por ciento, estimó el presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Héctor Sada Márquez. 

Informó que la disminución se debe a que hubo una cantidad importante de usuarios de la banca que se apegaron a los programas de reestructura y aceptaron que sus plásticos quedaran suspendidos, sin posibilidad de usar durante los meses que se les dio de gracia. 

Precisó que, de hecho, toda clase de créditos muestran una tendencia a la baja en el mercado, ya que la gente está entendiendo cómo está la época y muestran cautela.

Héctor Sada dijo que no era posible aceptar la reestructura de las tarjetas de crédito y dejarlas disponibles, ya que la lógica es que, si no se podía pagar ya el monto vigente, darles más los podría meter a un mayor problema para liquidar. 

El presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua indicó que crédito en términos generales ha ido a la baja y más bien están enfocados en la reestructura de las cuentas.

Agregó que el crédito ahora está muy limitado, sea el empresarial, hipotecario, automotriz o de consumo. 

El riesgo de recuperar la cartea es muy alto y por ello se ha restringido durante los dos últimos meses el financiamiento. “Está muy limitado en todo tipo de crédito, muy limitado”.

Sada Márquez indicó que se empiece a reactivar las operaciones de la industria automotriz, aeroespacial, minera y de la construcción, eso sería el primer eslabón perdido, que se abran esos sectores y empiece a generar dinero, porque habría sueldos y se pueda mejorar un poco. Finalmente informó que, pese a la desaceleración económica, la banca mantiene cerradas, sólo el 10 por ciento de las 196 que hay en la ciudad y en las demás se atiende a los usuarios cumpliendo con las diversas medidas de prevención instrumentadas por las autoridades de salud.