PUBLICIDAD

Economia

Caen 39% los ingresos petroleros del país

La calificadora HR Ratings explicó que esta caída obedece, en parte, a la reducción en el precio internacional del petróleo crudo

Agencia Reforma

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

viernes, 12 mayo 2023 | 08:38

Ciudad de México.- En marzo pasado, los ingresos petroleros del país tuvieron una caída real anual de 38.7 por ciento, tras dos años consecutivos con alzas de doble dígito en ese mismo mes, lo que obedeció a un descenso en el precio del crudo.

Durante dicho mes, estos ingresos sumaron 95 mil 547 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

Mientras que en el acumulado de enero a marzo de 2023 sumaron 255 mil 200 millones de pesos, 18.3 por ciento menos, en términos reales, a los obtenidos en igual periodo de 2022.

En su Informe Trimestral de Finanzas Públicas, la Secretaría Hacienda explica que en materia de ingresos, a diferencia de la tendencia observada en 2022 donde los altos precios del petróleo y del gas favorecieron los niveles de ingresos petroleros no vistos desde 2014, durante el primer trimestre de este año se observó un escenario distinto.

"Específicamente, la disminución del precio internacional del crudo, junto con la apreciación del tipo de cambio y otros factores, provocó una caída de los ingresos petroleros", menciona la dependencia federal en informe.

De acuerdo con el Banco de México, a principios de mayo del año pasado, el precio del crudo mexicano fue de 104.18 dólares por barril, mientras que ahora se ubica en 60.72 dólares por barril.

Sólo ayer el West Texas Intermediate (WTI) cayó 1.32 por ciento y el Brent de 1.02 por ciento.

Sin embargo, la dependencia estima que paulatinamente la caída de ingresos petroleros se vea compensada a lo largo de este año por mayores ingresos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles, a medida que los estímulos que se otorgan se reduzcan.

La calificadora HR Ratings señala en un análisis sobre las finanzas públicas que adicional a la caída en el precio del crudo, otro factor que influyó para la disminución de los ingresos petroleros fue que Pemex obtuvo menores entradas de capital en diversos rubros.

Describe que ante la reducción de dichos ingresos, el Gobierno federal realizó ajustes, esencialmente dentro del gasto programable del sector público.

Además, las participaciones que entrega a los estados se vieron afectadas en el primer trimestre de este año, resalta.

En términos reales, las participaciones federales tuvieron una disminución real anual de 5.6 por ciento y estuvieron 8.8 por ciento por debajo de lo programado para dicho periodo, detalla la calificadora.

En tanto que el gasto programable del sector público ascendió a un billón 284 mil millones de pesos, una caída real anual de 10.9 por ciento y se ubicó 160 mil 956 millones de pesos por debajo del monto previsto en el programa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD