Economia

Cambio de reglas espanta inversión: Landau

Christopher Landau, Embajador de EU, señaló que Gobierno de México ha dado señales desalentadoras para la inversión, sobre todo en energía

Reforma

Verónica Gascón/Reforma

jueves, 25 junio 2020 | 12:00

Ciudad de México.- El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró que el Gobierno mexicano ha dado señales preocupantes y desalentadoras para la inversión extranjera, sobre todo en el sector energético.

"Tampoco les puedo mentir a mis connacionales y decir que es un momento propicio para invertir. 

"Sí se ven cosas desalentadoras para la inversión extranjera, en varios sectores hemos visto cosas preocupantes", señaló Landau en reunión virtual con industriales afiliados a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales.

Reprochó que el Gobierno mexicano cambie las reglas establecidas anteriormente, con lo cual provoca incertidumbre a la inversión.

"El Gobierno de México ha dicho que en varios casos no estaban de acuerdo con políticas de gobiernos anteriores pero que se iba a respetar las promesas que se habían hecho en el pasado. Las reglas del juego establecido.

"Pero acciones en el sector energético han creado incertidumbre sobre esa promesa del Gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y no cambiar las reglas del juego", subrayó Landau.

Consideró que México no puede sostener dos políticas: una la de atraer inversión y otra la de cambiar las reglas.

"No se puede decir a la vez queremos atraer inversión y capital de otras partes del mundo y también decir, vamos a cambiar las reglas. Uno impacta al otro, uno no puede tener las dos políticas a la vez, o un país tiene una política de atraer inversión o un país tiene una política de espantar inversión", externó.

El Embajador dijo que advirtió que México debería aprovechar el "momento dorado" que se presenta después de la pandemia para atraer inversiones de otras partes del mundo.

"Este es un momento dorado para México para atraer inversión extranjera y espero que no lo desperdicien porque para mí sería una tragedia histórica de perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más. Hoy los mundos están evaluando sus cadenas de suministro y México debería ser un destino natural, sobre todo con la entrada del nuevo T-MEC", subrayó.