Economia

Cancelará Famsa protección para reestructura en NY

Grupo Famsa informó a una corte de bancarrotas de Nueva York que cancelará el proceso de reestructura que inició el 26 de junio

Reforma

Víctor Fuentes/Reforma

viernes, 10 julio 2020 | 12:38

Ciudad de México.- Grupo Famsa informó a una corte de bancarrotas de Nueva York que cancelará el proceso de reestructura que inició apenas el pasado 26 de junio.

Lo anterior, como consecuencia de la liquidación de Banco Famsa, ordenada la semana pasada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

"La deudora (Grupo Famsa) está preparando una moción para desechar el proceso" iniciado bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, informó la empresa a la jueza Shelley Chapman, en una carta fechada el 7 de julio. 

Este jueves, como primer paso, Famsa retiró el plan de reestructura de bonos por 59 millones de dólares con vencimiento en 2020, de que tenía aprobación previa de la mayoría de sus acreedores, y que era la base del proceso ante la Corte de Bancarrotas para el Sur de Nueva York.

"Hasta la semana pasada, Banco Famsa proveía un apoyo significativo al negocio de ventas comerciales de la deudora (Grupo Famsa), por medio de créditos para sus clientes", explicó la empresa.

"En ausencia de estos créditos, y su probable impacto negativo en las ventas, la administración de Famsa ha determinado que el curso más prudente es conservar liquidez, para asegurar que el negocio de ventas minoristas pueda continuar sin interrupciones", agregó.

La primera medida para conservar liquidez, señaló Famsa, fue incumplir a finales de la semana pasada con el pago de líneas de crédito que no estaban incluidas en el plan preaprobado por los acreedores, de ahí la decisión de retirarlo e informar a la Corte que ya no pedirá su confirmación judicial.

El plan cancelado implicaba el canje de los bonos con vencimiento en 2020, que pagaban interés de 9.75 por ciento anual, por nuevos bonos con vencimiento en 2023 e interés de 10.25 por ciento, y no afectaba pagos de Famsa por cualquier otra deuda.

Cuando inició el Capítulo 11, Famsa estimó que enfrentaba obligaciones de pago por 17.7 millones de dólares en los siguientes 45 días.

También informó que le debía a BBVA 3.3 millones de dólares y que tiene en ese banco una de las dos cuentas que usa para su operación diaria, misma que tenía saldo en ceros, por lo que había pedido protección para que no hubiera un cobro directo sobre los flujos de sus ventas.

Las principales deudas de Famsa -sin contar a tenedores de bonos-, son líneas de crédito con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), por 3 mil 398 millones de pesos; Grupo Multiva, con 895 millones, y Grupo Financiero Monex, con 360 millones, además de Whirlpool de México, con 239 millones, y Telcel, con 198 millones.