Economia

Carecen de recursos 100 empresas en Juárez

No podrán cumplir con los nuevos protocolos de seguridad por Covid-19

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Eduardo Lara/ El Diario de Juárez

jueves, 21 mayo 2020 | 06:43

Ciudad Juárez— Serán más de 100 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) las que no podrán cumplir con los nuevos protocolos de seguridad por Covid-19, esto debido a que no contarán con recurso suficiente, según detalló el organismo en Juárez.

De las casi 500 empresas agremiadas a la cámara, alrededor de 250 cuentan con insuficiencia financiera para sobrellevar la crisis, afirmó el presidente local de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía.

Aseguró que, de esas 250 compañías, casi la mitad terminará por cerrar, ya que no podrán cubrir los gastos para implementar las mejoras y adecuaciones a sus protocolos de seguridad y prevención.

“Se ve un panorama muy oscuro, no hay trabajo y las empresas están entrando en una insuficiencia financiera complicada, al menos la mitad de las compañías que tenemos afiliadas han solicitado algún crédito, pero lo preocupante es que una vez que regresen a las actividades no podrán cumplir con esos compromisos”, dijo.

“Hablamos de empresas que son pequeñas, que viven al día y que apenas les alcanza para cubrir su nómina, estas compañías no tienen recurso para adecuar sus instalaciones y cumplir con lo que está pidiendo la autoridad, porque todo eso les representa otro gasto que no pueden pagar en este momento, así que muchas de ellas ya están quebrando”, agregó.

Salayandía Lara urgió a las autoridades a contar con una política definida que permita a las empresas regresar a sus operaciones, con la intención de mantener un equilibrio en la economía de la ciudad y el resto del país.

“Mientras más siga pasando el tiempo, más se va a complicar el tema económico, se van a perder empleos”, afirmó.

Por otra parte, dijo que el la extensión de las restricciones para cruzar a Estados Unidos permitió en Juárez aligerar la presión económica de los últimos días, sin embargo, reiteró que es importante la definición clara de un plan para la reapertura de las empresas.

elara@redaccion.diario.com.mx