Economia
Energías renovables

Carecen de seguros instalaciones solares

El tema de los seguros y la falta de créditos para este tipo de instalaciones es un riesgo para la industria y una área de oportunidad para el mercado

Agencia Reforma

domingo, 22 enero 2023 | 07:22

Monterrey, Nuevo León– Un 54 por ciento de los proyectos fotovoltaicos instalados en el País el año pasado carecen de un seguro o éstos tienen poca cobertura.

El tema de los seguros y la falta de créditos para este tipo de instalaciones es un riesgo para la industria y una área de oportunidad para el mercado, señala el reporte "Monitor Solar 2022" del Consejo de Profesionales en Energía Fotovoltaica (CPEF).

Las empresas que ofrecen seguros con cobertura amplia son menos de la mitad, añade el documento.

Señala que 88 por ciento de los comerciantes cumplen con la NOM 001-sede y con el estándar UL que marca el Código Eléctrico Nacional de Estados Unidos (NEC, por sus siglas en inglés).

Esto da certidumbre aunque es necesario que se expanda el uso de seguros y se dé mayor apertura al financiamiento al sector fotovoltaico, agrega.

Un 71 por ciento de los proyectos instalados fueron pagados con recursos propios de contado, 14. 7 por ciento con financiamiento externo, 11.7 con interno y 2.1 por ciento bajo el modelo de Acuerdos de Compra de Energía (PPAS). El reporte consideró a la banca, cajas populares, proyectos estatales y federales, con lo que se identificaron 180 créditos para la industria fotovoltaica, lo cuales a decir del CPEF son pocos.