Economia

Cayeron 50% las ventas decembrinas

Pequeños empresarios no tendrán ahorro para salir adelante en la 'cuesta de enero'

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

viernes, 01 enero 2021 | 20:20

El comercio en pequeño reportó una caída del 50 por ciento en las ventas decembrinas del 2020 respecto al mismo mes del 2019, por lo que la mayoría difícilmente tendrán una reserva de recursos para afrontar los compromisos de la llamada cuesta de enero, la cual será la más larga de los últimos años. 

Lo anterior lo señaló ayer el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, José Guerrero Alderete, quien resaltó que los comerciantes esperan una situación muy crítica, como nunca. 

Planteó que, si no sale el gobierno, los tres niveles, o quien tenga que hacerlo, a dar apoyos reales a las empresas, ahora sí se notará el cierre importante de negocios en Chihuahua. 

bservó que, si diciembre que es de los meses más buenos, no lo estuvo, enero no pinta nada bueno. Alderete Pacheco dijo que todos los gremios del sector comercio tuvieron bajas importantes en ventas durante diciembre pasado respecto de años anteriores, de un 50 por ciento en términos generales, aunque hubo con menos o más. 

Sin embargo, dijo que diciembre siempre ha sido para conseguir o ganar dinero por la actividad comercial para los empresarios, los cuales, son en su mayor parte para solventar la cuesta de enero, pero si no hubo tal cosa, se sabe entonces que la situación estará muy difícil. 

José Guerrero Alderete dijo que, si con el cien por ciento de los ingresos se podía guardar dinero para la cuesta, ahora no tendrán ahorro para salir adelante en la cuesta de enero, pero toda ira de nuevo para arriba, impuestos, derechos y servicios, así como los salarios y los mismos productos que venden. 

El director de la Canacope insistió en que será necesario que el gobierno en sus tres niveles, salgan a apoyar a las empresas, podría haber una mortandad importante de negocios y con ello un mayor desempleo.