PUBLICIDAD

Economia

Cayó 5 por ciento venta de casas nuevas

Debido a la inflación el año pasado

Claudia Valenzuela / El Diario

sábado, 25 febrero 2023 | 17:13

La inflación provocó una caída del 5% en la venta de casas nuevas en la ciudad en 2022 respecto al año previo, por lo que se continúa sin alcanzar las cifras registradas en 2019, previo a la pandemia, informó José Luis Rodríguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Expuso Rodríguez Hernández que en 2019, que fue uno de los mejores años para el sector, se colocaron 5 mil viviendas, mientras que el año pasado fueron 4 mil 400.

Indicó que la capacidad de compra de las personas no ha incrementado igual que la inflación, lo que se reflejó en que por primera vez en 2022 la vivienda tradicional, que se ubica en un precio de un millón de pesos hacia abajo, cayó.

En tanto, mientras que en 2015 se construyeron dos mil 500 viviendas de tipo popular, que tienen un valor de alrededor de 500 mil pesos, el año pasado se edificaron sólo 400 casas.

“Los sectores de vivienda de interés social cayeron porque la capacidad de compra de las personas no incrementa al ritmo de la inflación”, dijo el Presidente de Canadevi.

En este sentido, señaló que el precio de las casas aumentó el año pasado alrededor de un 12% y si bien el salario mínimo subió más que esta cifra, en Chihuahua pocas personas perciben el salario mínimo.

Esto aunado, explicó, a que la forma en que se calculan los créditos que otorga el Infonavit no incrementa linealmente, es decir, si a un trabajador le suben el sueldo un 20%, la capacidad de crédito no se eleva en el mismo porcentaje, quizá sería un 5%.

Apuntó que si bien el Banco de México ha incrementado la tasa de interés de referencia, las instituciones bancarias no han elevado las tasas de los créditos hipotecarios y todavía se observan tasas de 10.5%, por eso se estima que este año se podría regresar a los niveles de venta de 2019, “pues los bancos siguen prestando nuevos valores y por otro lado, parece que la inflación ya cedió un poco”, dijo.

Advierten boom de vivie da vertical en la ciudad

Con el relanzamiento de la política de Ciudad Cercana por parte del Municipio, advirtió Rodríguez Hernández que se detonará en la ciudad un boom en la vivienda vertical, así como de usos mixtos.

Expuso que la política facilitará la construcción de vivienda vertical de interés social, que podría ser con edificios de tres pisos sin elevador.

En la ciudad, señaló, los edificios con ciertas amenidades localizados en la zona del Periférico de la Juventud tienen un valor de alrededor de 35 mil pesos el m2, no obstante, en un edificio sin elevador y de tres niveles con acabados más sencillos, podría ubicarse el m2 en los 15 mil pesos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD