Economia
Cuatro décadas de excelencia

Celebra Ford aniversario con 13.4 millones de unidades

Inició en 1980 con una inversión de 400 mdd

De la Redacción/ El Diario

viernes, 25 noviembre 2022 | 07:40

Chihuahua, Chih.- La planta de motores Ford cumplió ayer 39 años de operaciones y una producción acumulada de 13 millones 480 mil 981 unidades, consolidándose como un símbolo de eficiencia, productividad, alta calidad de procesos y excelencia en su mano de obra de México para el mundo.

Lo anterior lo señaló ayer la firma automotriz y recordó que, la planta se erigió en la década de los 80´s con una inversión aproximada de 400 millones de dólares, una cantidad materializada que le permitiría producir unos 400 mil motores al año para su exportación a Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Alemania y Rumania para modelos como Lincoln Corsair, Maverick, Bronco Sport y Focus, entre otros.

A casi cuatro décadas de distancia, la planta de motores de Chihuahua es un gran orgullo la familia de Ford de México, la cual inició con la producción del primer motor de cuatro cilindros, para convertirse posteriormente en la primera de cinco plantas en el ámbito mundial en fabricar el motor Duratec I4.

Destacó que fue la excelencia y calidad de su gente el factor clave para elegir a Chihuahua como el motor de Ford de México.

Recordó que en los años ochenta, con introducción de los modelos Tempo y Topaz en el catálogo de Ford, ambos equipados con un motor de cuatro cilindros llamado Penta, se creó la necesidad de establecer una planta de motores que, junto con la de Lima, Ohio, pudiera ayudar a satisfacer la gran demanda global de dichos modelos.

Para el equipo directivo de Ford en Michigan, la decisión de seleccionar a un país para construir una nueva planta de motores no fue fácil ni inmediata y 1980 fue un año clave en el que se llevaron a cabo las discusiones necesarias para que, ese mismo año, se diera a conocer la decisión de que México sería el indicado para albergar la nueva planta de motores de la compañía y que significaría un avance muy relevante a nivel industrial, laboral y productivo para la industria automotriz nacional.

Con una inversión aproximada de 400 millones de dólares, cantidad materializada para producir 400 mil motores al año y después de considerar ciudades como: Querétaro, Torreón, Guadalajara y Ciudad Juárez, fue Chihuahua la que, gracias a la calidad de su gente y a la cercanía con la frontera estadounidense, fue elegida para albergar la primera planta de motores de Ford en México, que fue la precursora del Complejo Industrial de Ford Chihuahua que es se actualmente una de las instalaciones más competitivas de la corporación a nivel global.

Para el proyecto de esta primera planta de motores, la empresa adoptó un sistema muy interesante que era asignar cada puesto a dos personas: a un ingeniero mexicano y a un ingeniero americano, con el objeto de que el ingeniero mexicano se entrenara y aprendiera también, mencionó Aureliano Lugo, gerente de Ford Chihuahua.

“Para nosotros fue muy satisfactorio el haber podido seleccionar y contratar a cerca de cuarenta muchachos recién egresados del Tecnológico Regional de Chihuahua, que nos llevamos a Deaborn a capacitar. Y resultaron verdaderamente excelentes,” agregó.

Finalmente, se informó que a casi cuatro décadas de operaciones, la planta representa un gran orgullo la familia de Ford de México.