Economia

Celebra Trudeau eliminación de aranceles

Luego que EU eliminó aranceles al acero de Canadá y México, estamos listos para cooperar en ratificación del T-MEC, dijo Justin Trudeau

Reforma
viernes, 17 mayo 2019 | 15:35
Reforma

Toronto, Can.- El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este viernes que ahora que Washington ha eliminado los aranceles al acero y aluminio canadienses, su país está listo para cooperar en la ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una rueda de prensa, Trudeau aclaró que los aranceles eran realmente el principal obstáculo para la ratificación.

"Ahora vamos a trabajar con los estadounidenses en el proceso de ratificación. Vamos a ver cuáles son los próximos pasos y no hay duda que hemos dado un gran paso adelante", refirió.

El Premier también señaló que el acuerdo se alcanzó sin realizar concesiones a Estados Unidos, que inicialmente había demandado imponer cuotas las exportaciones canadienses de acero y aluminio.

"Los estadounidenses querían que hiciéramos concesiones. Solicitaron cuotas y querían imponer limitaciones a nuestro sector y les dijimos que no, que esos aranceles son injustos y que esperaríamos hasta que fueran totalmente eliminados.

"Permanecimos fuertes porque era lo que trabajadores y ciudadanos querían. Estos aranceles no tenían sentido y estaban dañando trabajadores y consumidores de Estados Unidos y Canadá", explicó Trudeau.

Canadá y Estados Unidos anunciaron este viernes un acuerdo para eliminar los aranceles sobre el acero y el aluminio y retirar algunas de las disputas que los dos países habían presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una declaración conjunta, los dos países señalaron que los aranceles se levantarán a no más tardar dos días desde hoy.

El acuerdo elimina los aranceles del 10 por ciento al aluminio y el 25 por ciento al acero canadienses, impuestos por Estados Unidos en mayo de 2018 y las represalias comerciales con las que Canadá respondió por un valor de 16 mil millones de dólares.

Trudeau reconoció que el acuerdo se alcanzó tras numerosas jornadas negociadoras que se aceleraron en los últimos días con varias llamadas telefónicas entre él y el Presidente Donald Trump.