Economia

Celebraron segundo encuentro de negocios

Más de 154 empresas inscritas

Manuel Quezada Barrón / El Diario

viernes, 26 noviembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El Clúster Minero celebró ayer el segundo encuentro de negocios 2021, un sistema proactivo que agrupó a los principales actores y de toma de decisiones de más de 154 empresas inscritas, entre las cuales se proyectó generar oportunidades negocios de por lo menos 300 millones de pesos.

Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero, cuyos asociados general el 90 por ciento de la producción minera en Chihuahua destacó que este evento de talla internacional, único en su formato en el ámbito nacional ocupó a empresas provenientes de la Ciudad de México, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, así como representantes de la embajada de Chile y la oficina comercial de Arizona, en el Hotel Sheraton Soberano.

Indicó que Chihuahua es sin duda tierra de trascendencia minera con más de 450 años que caracterizan a Chihuahua y a su producción minera y con orgullo se dice que Chihuahua es cuna de la minería.

En México hay 25 estados con actividad minera, con 12 municipios y 696 comunidades en donde se dieron múltiples apoyos para la población en el ámbito de la pandemia, de los cuales, en Chihuahua fueron con un valor de más de 90 millones de pesos.

Dijo que la minera genera en Chihuahua más de 20 mil plazas laborales directas con sueldos de 33 por ciento más altos de la media nacional, así como más de 100 mil indirectos.

Chihuahua ocupa los primeros lugares en la producción de metales pero eso conlleva diversas cosas como las políticas publicas firmes, vinculación constante y correcta aplicación del estado de derecho.

Pablo Mendez destacó que este es un evento muy importante, más del 90 por ciento de la extracción minera va a estar ahí y es un encuentro que ha tenido tanto eco que ya se está internacionalizando.

Resaltó el que, este año contaron con representación de la embajada de Chile y que empresas chilenas hagan negocio, siempre y cuando una empresa chihuahuense pueda desarrollarse.

Para este año se espera tener una derrama económica superior a los 300 millones de pesos, a través de reuniones con profesionales y emprendedores que compartirán información con la finalidad de formar relaciones de trabajo, desarrollar oportunidades de negocio, así como colaborar y buscar clientes potenciales.

A su vez, la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Angélica Granados Trespalacios, agradeció la invitación a este encuentro y a su vez resaltó la importancia que tiene la minería en el estado.

Señaló que ahora hay un ambiente de muchos retos por la pandemia y reconoció ampliamente el trabajo que se está haciendo con el gobierno federal, el gobierno municipal y el gobierno estatal.

En el Encuentro además estuvieron presentes Santiago de la Peña Grajeda, Secretario del Ayuntamiento de Chihuahua; Luis Gerardo Serrato Castell, Secretario de Gobernación de Gabinete del Gobierno del Estado; José Rafael Jabalera Batista, director de Fomento Minero del Gobierno de la República, entre otras autoridades.

mquezada@diarioch.com.mx