Economia

Cerró en el estado una de cada 5 Mipymes

En todo Chihuahua se perdieron 30 mil 223 negocios formales e informales

Francisco López/El Diario

Iris González/ El Diario de Juárez

jueves, 10 diciembre 2020 | 12:34

Ciudad Juárez-- Una de cada cinco micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el estado de Chihuahua cerró sus puertas de manera definitiva, en gran parte debido a la pandemia de la Covid-19.

Jesús Manuel Salayandía Lara, dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), compartió que de acuerdo con el “Estudio sobre Demografía de Negocios”, 30 mil 223 formales e informales en todo Chihuahua quedaron borradas por la pandemia, lo que equivale a un 20.68 por ciento.

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se realizó con la finalidad de revisar el impacto de la Covid en las Mipymes y señala que en todo el país fueron más de un millón las afectadas.

En el documento no se señala las cifras por municipios.

“No pudieron sobrevivir porque no hubo apoyo de ninguna índole, sus costos eran muy caros para mantenerse abiertas sin trabajo”, dijo Salayandía.

El líder del gremio industrial en Juárez indició que debido a que las Pymes son el motor de México, es urgente atender a este sector económico.

Ante ello, resaltó que Canacintra cuenta desde hace meses con la campaña “Consume en Juárez” en las que se invita a los fronterizos a adquirir productos locales para estimular las finanzas de las empresas.

“Nos dimos a la tarea de empezar a incentivarnos nosotros de alguna manera y que todos compremos entre nosotros, que si un amigo tiene un negocio, le compremos a ese amigo”, resaltó.

El estudio antes mencionado hace un comparativo entre el número de empresas detectadas en el “Censo Económico 2019” y un levantamiento realizado con cierre a septiembre de este año.

Esta encuesta también asienta que en el mismo período, las Mipymes del estado de Chihuahua han perdido el 21.56 por ciento de los empleos que daban.