Economia

Cesan empresas 9% de personal por outsourcing

La muestra estuvo conformada por 216 empresas participantes en todo el país dedicadas a diferentes sectores productivos

Alfredo González / Agencia Reforma

sábado, 04 septiembre 2021 | 05:00

Monterrey, Nuevo León– Las empresas que usan servicios de subcontratación despidieron en promedio a 8.8 por ciento de su personal para enfrentar esa reforma laboral, reveló la Encuesta de Compensación Total y Gestión de Cambio 2021 de Aon.

La muestra estuvo conformada por 216 empresas participantes a nivel nacional de las industrias automotriz y autopartes, manufactura, alimentos y bebidas, energía y oil and gas, entre otras.

Según el estudio, 7.2 por ciento de las empresas recurrirán a la liquidación de personal para cumplir con la nueva legislación en materia de subcontratación.

Las empresas que operen bajo el nuevo esquema de subcontratación deberán inscritas en el Registro de Empresas Especializadas (Repse) de la STPS.

"Ante esta nueva reforma de ley, los números revelan que 92.6 por ciento de las organizaciones tienen una estrategia clara para eliminar el outsourcing", indica la encuesta.

Un 74.6 por ciento de las empresas optó por la sustitución patronal absorbiendo en su nómina al personal que subcontrataban hasta ahora, y de ellas 90.3 por ciento respetó la antigüedad, sueldos y prestaciones.

Otro 8.7 por ciento recurrió a la liquidación de personal y recontratación con otro paquete de compensaciones. 

Según la investigación de Aon, 14.5 las empresas mexicanas fijaron como garantizado el pago de la Participación de Utilidades a los Trabajadores (PTU) y 74.2 por ciento lo otorgará conforme a lo establecido por ley y 11.3 por ciento implementarán un bono complementario.

"Aquellas empresas que lo harán a través de un reparto garantizado, ofrecerán en promedio 28 días de sueldo y las que otorgarán un bono complementario será de 32 días de sueldo".