Economia

Chihuahua generó el 93.2 por ciento del algodón hueso

Se incrementó en un 27.5 por ciento en el primer trimestre

Manuel Quezada Barrón / El Diario

domingo, 15 mayo 2022 | 05:00

Chihuahua.- La producción de algodón hueso en el país durante el primer trimestre del presente año equivalió a dos mil 208 millones de pesos, de los cuales, Chihuahua fue el principal generador de valor con una participación del 93.2% según datos del reporte Trimestral Oportuno del PIB Agropecuario presentado por la Dirección de Análisis Estratégico del SIAP.

Sin dar detalle del volumen de algodón hueso registrado en Chihuahua, la fuente resaltó que el valor de la producción de la entidad se incrementó en un 27.5 por ciento en el primer trimestre respecto a ese periodo del 2021.

En el ámbito nacional, la cosecha fue de 219 mil 154 toneladas, por lo que se incrementó un 7.6 por ciento respecto del primer trimestre del 2021, cuando se obtuvieron 203 mil 674 toneladas de algodón hueso.

El Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera indicó que, por región, la Noreste registró incremento de 26.4 veces más en el valor del cultivo industrial, en relación con el primer trimestre de 2021. 

De acuerdo con la información del SIAP durante el año pasado, la superficie sembrada de algodón hueso en la entidad fue de 119 mil 587.70 hectáreas y se cosecharon 96 mil 830.16 con una producción de 446 mil 238.38 toneladas.

En México los mayores volúmenes de algodón se recolectan de noviembre a enero debido a que la producción se da en gran medida durante el ciclo primavera-verano. 

Su cultivo se realiza a cielo abierto, requiriendo de temperaturas altas y constantes para su crecimiento y floración.

Las entidades donde se produce el algodón son Chihuahua con una participación promedio del 74 por ciento, seguido por Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Durango y Sinaloa, principalmente de acuerdo con estudio Panorama Agroalimentario 2021.

El promedio nacional de producción en los últimos 10 años fue 771 mil toneladas y en el mundo, México ocupa el noveno lugar.

El mercado nacional demanda un mayor volumen del que produce y las compras externas de semillas de algodón que realiza el país provienen de los Estados Unidos, nación que también destina volúmenes significativos a Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita.

Finalmente, se indicó que México se ubica como el cuarto destino de exportación del producto estadounidense.