Economia

Chihuahua, rico en chocolate

Aporta el estado un 13.3 por ciento de la generación total de este alimento en el país; forma parte de las cinco entidades que más aportan en su producción en México

Berenice Gaytán / El Diario

martes, 07 septiembre 2021 | 05:00

La industria del chocolate en México casi se duplicó de 2013 a 2018, mientras que la producción aumentó 25.3 por ciento, siendo Chihuahua el tercer estado más beneficiado, arrojó un estudio del sector elaborado y emitido por el Inegi este mes. 

De acuerdo con “La industria del chocolate y la confitería”, son cinco las entidades en donde se concentra el 65 por ciento de la producción de chocolate y la elaboración de productos: Nuevo León con un 18.7 por ciento, Jalisco un 17.9 por ciento, Chihuahua con 13.3 por ciento, Ciudad de México con 12.8 por ciento y Veracruz con 2.8 por ciento.

En cuanto a personal ocupado, son 57 mil personas las que laboran en este sector del chocolate en el país, y Chihuahua es la cuarta entidad con más trabajadores, el 5.4 por ciento de ese total. En Jalisco es donde hay más, el 22.4 por ciento, seguido de Nuevo León con el 17.7 por ciento y la Ciudad de México con el 16.2 por ciento.

La producción de confitería se concentra en ocho estados, siendo Chihuahua el séptimo con una participación del 3.1 por ciento nacional. El principal es Jalisco con el 27.5 por ciento. Sobre el personal ocupado en esta actividad, Chihuahua ocupa el cuarto lugar con el 7.8 por ciento.

De acuerdo con el estudio, las actividades del chocolate y productos de chocolate y la confitería, utilizan un porcentaje mayor de insumos nacionales que las industrias manufactureras. Al requerir esos niveles de insumos nacionales, esta industria muestra un elevado nivel de integración e impulsa otras actividades del país.

En esta industria del chocolate labora un porcentaje mayor de mujeres que de hombres, en comparación con el total de la economía y las Industrias manufactureras, a diferencia de la actividad de la confitería donde el porcentaje de hombres es un poco mayor que el de mujeres.

México se encuentra dentro de los principales países exportadores de algunos productos de chocolate, sus preparados (bloques, tabletas, barras y demás preparaciones) y de confitería en el mundo. 

Además ocupa el primer lugar en las exportaciones mundiales de Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante y también el primer lugar en las exportaciones de Chicles y demás gomas de mascar, incluso recubiertos de azúcar, indica el estudio del Inegi.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx