Economia

Cinemex, sin fecha de reapertura

En la página de Internet se indica que no hay películas disponibles

Manuel Quezada Barrón / El Diario

jueves, 10 junio 2021 | 05:00

Los tres complejos cinematográficos de Cinemex que hay en la ciudad de Chihuahua tienen 15 meses cerrados, en tanto que los de Cinepolis operan con las medidas de restricción de aforo y de sanitización impuestas por la Secretaría de Salud.

Personal de atención telefónica de Cinemex indicaron que no tienen fecha probable de reapertura de las salas de cine en la ciudad capital y en la misma página de Internet se indica que no hay películas disponibles.

Desde febrero del año pasada la firma optó por cerrar sus complejos en Chihuahua y diversas plazas del país por la baja afluencia de clientes a causa de la pandemia del Covid-19, lo cual hizo inoperante la continuidad de las operaciones. 

El grupo cinematográfico anunció que a partir del 26 de mayo del 2021 reiniciarían labores 250 de sus 300 complejos en todo el país, excepto en Aguascalientes, Campeche, Colima y Baja California Sur, los cuales estimaban volver para el inicio del verano.

Aunque no tiene operaciones en la capital del estado, Cinemex sí tiene abiertos sus unidades Galerías TEC y Plaza El Camino en Ciudad Juárez, donde ofrece ahora en exhibición nueve películas.

A su vez, la cadena Cinepolis ocupa en esta ciudad sus tres compejos cinematográficos, a decir, Fuentes Mares Vallarta y Fashion Mall, con aforos permitidos del 50 por ciento, con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia.

Los trabajadores de las salas utilizan caretas, cubre bocas y guantes y se dispone de dispensadores de gel y se hace periódica sanitización de las barras de dulcería, butacas y salas; se evita el contacto y se hace una distribución de las butacas con distancias de 1.50 metros, se tiene puertas de acceso siempre abiertas y se ordena la salida fila por fila garantizando la sana distancia, entre otras medidas, se facilita código QR para ingreso y vista de menú, entre otras medidas.

En el ámbito nacional, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) informó que, el número de asistentes a salas de cine del primero de enero al 24 de abril del presente año fue un 70% menos respecto del mismo periodo del 2020 y un -85% del 2019.

Un total de 15 millones de boletos vendidos se registraron en el periodo referido, mientras que en el 2020 fueron 50 millones y en el 2019 fueron de 98 millones, según informe de la Canacine.

Informó que en el 2021 registraron ingresos en taquilla por 956 millones de pesos, un 67 por ciento menos respeto de los dos mil 887 mdp registrados en el 2020. En 2019, los ingresos fueron por cinco mil 215 mdp.