Economia

Circulan más autos 'Hecho en China'

El año pasado, el número de vehículos nuevos importados desde China que se vendieron en el País aumentó 117%, a 173 mil 583 unidades

Agencia Reforma
Agencia Reforma

Mauricio Rosales/Agencia Reforma

lunes, 16 enero 2023 | 11:33

Ciudad de México.- Los autos importados desde China circulan cada vez más por las carreteras de México.

 El año pasado, el número de vehículos nuevos importados desde China que se vendieron en el País aumentó 117 por ciento, a 173 mil 583 unidades.

 En tanto, las ventas totales de vehículos nuevos en México sólo crecieron 7 por ciento en el 2022, a un millón 86 mil 58 unidades.

 Así, los vehículos importados desde China representaron el 16 por ciento del total de las ventas, de acuerdo con cifras del Inegi.

 Se trató de unidades de las compañías chinas BAIC, JMC, Changan, MG Motor, pero la cifra también incluye las unidades de marcas occidentales que armaron modelos en el país asiático, como BMW, Chrysler, Ford, General Motors y Peugeot.

 Y si a ellas se agregan las unidades de marcas chinas producidas ya en México, como JAC, en su planta en Hidalgo, y BAIC, en Veracruz, la cifra de "autos chinos" vendidos en México alcanzó los 189 mil 949 vehículos, esto es el 17.5 por ciento del total de los comercializados en el País.

 El año pasado, China fue el origen número uno de importaciones de autos nuevos en México, por arriba de Estados Unidos, con 101 mil 863 vehículos, y Brasil, con 99 mil 75 unidades.

 Así, al considerar únicamente los automóviles importados, la participación de los autos chinos en las ventas totales en México fue del 23.7 por ciento, frente al 13.9 de los vehículos procedentes de Estados Unidos.