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Economia

Comercio electrónico alcanza 832 millones de operaciones con tarjetas de crédito

La Condusef informó que durante 2022 se efectuaron alrededor de 4 mil 106 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito

Claudia Valenzuela/El Diario

martes, 01 agosto 2023 | 11:05

Chihuahua, Chih.- Durante 2022 se efectuaron alrededor de 4 mil 106 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito, de las cuales las de comercio electrónico representaron el 20.3%, es decir, 832 millones ascendiendo al monto de 609 mil 580 millones de pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Codusef), de acuerdo con datos del Banco de México

El comercio electrónico ha tenido un aumento continuo en el nivel de transacciones, del 1.7% del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales Punto de Venta (TPV) que se realizaban en el 2015, para el año pasado representaron el 20.3%, es decir, 832 millones de operaciones efectuadas a través de internet.

Este dinamismo ha sido impulsado por el crecimiento de los pagos digitales gracias a aumento de la penetración de internet, en el uso más extendido de dispositivos móviles y al auge de los agregadores, que han desarrollado soluciones innovadoras y más accesibles para los usuarios, con mayor seguridad para las compras en línea, ya que algunos participantes han reemplazado la información confidencial del tarjetahabiente por un token o identificador digital único o de solo una vez.

De hecho, las terminales de los agregadores, que están siendo muy utilizadas por pequeños comercios, formales o informales, suman alrededor de 3 millones, mientras que las terminales de los bancos ascienden a poco más de 1.2 millones.

 Además, y pese a la permanencia de la inflación –si bien, en un proceso de reducción–, los incrementos al salario mínimo y una menor tasa de desocupación han ayudado a la recuperación del poder adquisitivo, como lo demuestra el comportamiento del consumo interno en nuestro país, donde prácticamente el 78% de las compras de comercio electrónico son realizadas.

Elaboración propia de Condusef con datos de Banco de México al 2022

Permaneció la preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que de los 832 millones de operaciones esta tarjeta representó el 67.4% (561 millones de operaciones) por un importe de 284 mil 553 millones de pesos; mientras que con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 271 millones con un monto de 325 mil 028 millones de pesos. Por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.1 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción ligeramente mayor para la tarjeta de crédito, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía.

El gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico para la tarjeta de crédito fue de 1,198 pesos y para la de débito por 507 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas, el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía, se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras.

En este sentido, en comparación con el mismo periodo del 2021, las operaciones en comercio electrónico presentaron un decremento del 0.9%, sin embargo, respecto al monto de las mismas este se incrementó en 21.9%. Esta disminución en el número de operaciones se explica por el decremento del 4.5% en la tarjeta de débito ya que en la de crédito se incrementaron en un 7.4%; si nos referimos al monto de estas operaciones, la tarjeta de crédito tuvo un incremento del 26.9% mientras que las compras con tarjeta de débito del 16.6%.

Durante el 2022 los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de 1,301 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 64% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 832 millones de operaciones de las cuales solo el 0.51% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.

En cuanto a la participación en las operaciones, las tarjetas emitidas por BBVA fueron las predominantes al realizarse con ellas el 45.5% de las compras en línea, seguidas por las de Banamex con el 18.6%, estas dos instituciones concentran el 64.1% de las operaciones de comercio electrónico efectuadas en el 2022:

El porcentaje de autorización en el 2022 fue del 69% para la tarjeta de crédito mientras que en las de débito fue del 64%.

Algunas de las causas que pudieran explicar el porcentaje de rechazo o por qué no se acepta una compra en línea, y desde el punto de vista de los usuarios son:

• Se rechazó la tarjeta sin explicar la razón por parte de la institución emisora.

• La institución rechaza el movimiento por ser inusual.

• Se abandona la compra por que era necesario comunicarse con la institución emisora de la tarjeta para aprobar la operación.

• Se abandona la compra porque rechazaron la forma de pago.

• Después de varios intentos se paga con una tarjeta de una institución distinta.

• Diferentes medidas de seguridad entre los emisores. Si consideramos el lado de la entidad emisora, algunas de las razones para que no sea autorizada una compra en internet pueden ser que:

• La información de la tarjeta es errónea.

• La tarjeta se encuentra expirada.

• El crédito disponible o los fondos no son suficientes para cubrir el importe de la compra.

• Por medidas de seguridad la institución bloqueo esa compra por tratarse de un movimiento irregular o extraño.

En el Micrositio de Comercio Electrónico, que la Condusef pone a disposición del público en https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, se encuentran disponibles las cifras estadísticas sobre las transacciones realizadas en internet con una tarjeta de crédito o débito desde el 2015 hasta el 2022.

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