Economia

Comercio y servicios, en números rojos: Concanaco

Crisis a consecuencia de la parálisis económica por el Covid-19

Francisco López/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 23 agosto 2020 | 20:55

Chihuahua, Chih.- El sector comercio y servicios de México vive uno de los períodos más críticos de su historia, ya que registra los niveles más bajos e innumerables establecimientos en números rojos, de los que, alrededor de 500 mil micro y pequeñas empresas cerraron por falta de capital o acceso a financiamiento.

Lo anterior lo indicó el presidente de Concanaco, José Manuel López, quien detalló que tan sólo en los primeros cinco meses del año, las ventas del sector comercio al mayoreo y menudeo tuvieron una disminución promedio de 33.9 puntos y 32.6 puntos respectivamente.

Esa caída, señaló, es consecuencia de la parálisis económica que se vivió por la pandemia del Covid-19 en el país.

Precisó que a pesar de tener en enero y febrero actividad económica, la caída se registró de marzo a mayo, que al promediarse muestran un panorama difícil en los primeros cinco meses de 2020 para el comercio en México, marcando una gran disminución respecto al mismo período del año anterior.

Las cifras presentadas, aclaró, son antes del inicio de la reactivación de los sectores productivos que fue a partir de junio de manera escalonada, paulatina y gradual en los estados, de acuerdo a las indicaciones del semáforo epidemiológico, en color naranja.

Indicó que, de acuerdo a un estudio realizado por la Concanaco, con base en datos del Inegi, de enero a abril la variación negativa porcentual del comercio al menudeo fue de 9.2 por ciento y solo en mayo esa cifra se incrementó a 23.4 puntos, que fue el punto más crítico del cierre de empresas no esenciales durante la contingencia.

En el caso del comercio al mayoreo, apuntó, los números indican que de enero a abril de 2020 la disminución de la actividad económica fue de 10.1 por ciento, cifra que en el mes de mayo alcanzó 23.8 por ciento.

López Campos anotó que el sector servicios resintió en mayor medida la crisis económica en México, lo cual se refleja en los ingresos de los primeros cuatro meses del 2020 que alcanzó números negativos de 13.5 por ciento, que se incrementó en mayo a 29.5 por ciento.

El líder empresarial aseguró que la pandemia del Coronavirus ocasionó una grave situación económica en el país, que trataba de salir de la desaceleración que se registró en 2019, cuando la economía tuvo un estancamiento y varios sectores productivos no tuvieron crecimiento y otros mostraron déficit.

Finalmente indicó que esas cifras del comercio al menudeo y mayoreo, así como de los servicios, representa un retroceso muy significativo respecto al mismo período de 2019, lo que pone en serios apuros a muchos negocios que han tenido que cerrar total o parcialmente por la contingencia sanitaria.