¿Cómo está el precio de la gasolina en México, comparado con otros países?

México se posiciona como el país en el que se destina el mayor porcentaje del ingreso promedio para la compra de combustible

Excélsior
jueves, 07 febrero 2019 | 19:12

Ciudad de México.- En los últimos años, los precios de la gasolina han aumentado a nivel mundial. Tan solo en el último trimestre de 2018, hubo un incremento generalizado de 8.5 por ciento en los precios de la gasolina, según indican datos de Bloomberg. Sin embargo, las repercusiones en cada país son distintas por varias razones.

Por una parte, los precios del combustible al consumidor final son variables. Algunos de los factores que influyen en los precios son: los subsidios gubernamentales; los impuestos; la cotización del petróleo por barril; la diferencia entre la importación y la producción de gasolina, según sea el caso; así como las políticas públicas de cada nación.

5 motivos por los que aumenta el precio del seguro de tu auto

Por otra parte, los altos precios de la gasolina afectan más a la población cuando los salarios promedio son bajos, ya que los hogares tienen que destinar un mayor porcentaje de sus ingresos para adquirir la misma cantidad de combustible, con lo que disminuye su poder adquisitivo.

Actualmente en México, la gasolina Magna cuesta, en promedio, 19.99 pesos por litro. En 2016, costaba alrededor de 13.16 pesos, es decir, aumentó 6.83 pesos. Pero, ¿en qué medida afecta esto a nuestros ingresos, en comparación con otros países?

A fin de contestar esa pregunta, en Finerio comparamos datos de algunos de los países que tienen los precios de gasolina más bajos y más altos de todo el mundo, con base en los datos de Global Petrol Prices, del 28 de enero de 2019, y el porcentaje del gasto en gasolina, de acuerdo con el salario diario promedio, según un estudio realizado por Bloomberg.com en 61 países.

El costo real de la gasolina en el mundo

El precio más bajo en todo el mundo lo tiene Venezuela, cada litro cuesta $0.01 USD. A pesar de que este país tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo y de que pasa por una crisis económica, el gobierno continúa subsidiando el precio del combustible. Por lo tanto, el gasto en gasolina con relación a los ingresos diarios promedio de la población representa solo el 0.23%.

Por el otro lado, en Arabia Saudita, el segundo país con mayores reservas de petróleo del mundo, el precio de la gasolina es de $0.54 USD por litro, 54 veces más caro que el precio ofrecido en Venezuela. El gasto en combustible representa el 2.80% de los salarios promedio de la población, debido a su alto consumo de gasolina.

En Estados Unidos, la gasolina cuesta $0.68 USD, un precio que no es tan distante del de Arabia Saudita. Este es uno de los pocos países desarrollados que tiene precios bajos. No obstante, el gasto en este combustible representa el 2.16% del salario diarios promedio, a causa del alto consumo en gasolina.

¿Cómo saber si un vehículo tiene adeudos de Tenencia?

En México, la gasolina tiene un precio promedio de $0.99 USD, por debajo del promedio mundial ($1.09 USD). Sin embargo, el gasto en gasolina representa el 3.91% del salario diario promedio de la población, con lo que México se posiciona como el país en el que se destina el mayor porcentaje del ingreso promedio para la compra de combustible, entre los 61 países analizados por Bloomberg.


precio gasolina comparada con otros paises

En el otro extremo, los habitantes de Hong Kong pagan el precio de gasolina más alto de todo el mundo, el litro cuesta $2.06 USD. No obstante, tienen grandes ingresos y un bajo consumo de gasolina. Por lo tanto, el gasto en gasolina representa el 0.52% de sus ingresos diarios. Un porcentaje de sus ingresos casi tan bajo como en Venezuela, en donde el precio de la gasolina es el más bajo.

Otro país con altos precios en la gasolina es Noruega, con un costo de $1.85 USD; sin embargo, el impacto en los ingresos de los noruegos es solo del 0.53%. La explicación es que tienen altos ingresos y un bajo consumo de gasolina, ya que el gobierno ha creado impuestos altos para restringir y limitar el uso del automóvil y ha incentivado el uso del transporte público.

5 errores comunes al utilizar el aire acondicionado de tu auto

En conclusión, el precio del combustible en cada país depende de varios factores y afecta a la población en distintas medidas. Sin embargo, las implicaciones en los hogares se pueden observar con mayor precisión al conocer el porcentaje del ingreso promedio que se destina al gasto en gasolina.

En ese sentido, un dato que llama la atención es que, entre los 61 países en el estudio de Bloomberg, México es el país que más gasta en gasolina, en relación con el ingreso promedio. Esto como consecuencia del costo por litro y del alto consumo anual de gasolina, que es de 355.48 litros por conductor.

Te compartimos el calendario de verificación vehicular 2019

Sin duda, esta situación afecta al bolsillo de los mexicanos, por lo que en Finerio recomendamos darle seguimiento al gasto en transporte mediante una app para que veas cuánto gastas y cómo puedes ahorrar. Por ejemplo, si identificas que gastas mucho en auto o en taxi, trata de aumentar la frecuencia de uso del transporte público. Con base al análisis de tus gastos, también puedes evaluar mudarte a un lugar más cercano a tu trabajo o escuela, que te permita ahorrar tiempo y dinero.