Economia

¿Cómo saber si debo impuestos?

Esta es una guía fácil para conocerlo desde la página del SAT

Excélsior

lunes, 19 abril 2021 | 18:08

Ciudad de México.- Para conocer cuánto debes pagar de impuestos, o bien, si estás exento o exenta de hacerlo, en la página oficial del Sistema de Administración Tributaria (SAT) puedes obtener toda la información. Esto te ayudará para realizar otros trámites como la declaración anual.

El trámite para conocer los adeudos que tienes ante esta institución es completamente gratuito, y es una herramienta muy eficaz tanto para las empresas como para las personas físicas que quieran llevar la contabilidad de sus finanzas.

¿Cómo conocer los impuestos que debes en el SAT?

  • Dirígete a la página del SAT e ingresa a Otros trámites y Servicios.
  • Entra a Obtén tu opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales.
  • Ingresa tu RFC y contraseña, o bien, ingresa por medio de tu e-firma.
  • Desplegará un documento con toda tu información fiscal así como la fecha de consulta. En la columna Obligaciones, aparecerán todos los impuestos que debes hasta esa fecha y el periodo correspondiente.
  • La página del Buzón tributario puede tener problemas para desplegar esta información. Si después de unos minutos no descarga el documento, aparecerá un recuadro que te permite volver a intentar. También puedes volver a realizar el mismo proceso cambiando de navegador.

     

  • ¿Cómo saber si no debes impuestos en el SAT?

    Una vez que filtras tu información personal en el SAT en el apartado Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, puede aparecer la palabra “Positivo”, esto significa que no debes impuestos y estás al día con ellos. Este archivo se puede consultar las veces que desees, así como imprimirlo.

    Aunque es más complicado, este trámite también se puede hacer de forma presencial en las oficinas del SAT y recibir atención personalizada, para ello hay que programar una cita.

    Recuerda que el plazo para hacer la declaración anual en 2021 se extendió hasta el 31 de mayo. Aquí te dejamos una guía de 5 errores que debes evitar en este trámite.